CREAN UNA SECRETAR A, QUE SER "POLIC A DE LA COMPETITIVIDAD"

Desburocratización estatal: ahorrarán $ 100.000 millones para los privados

Producción tendrá poder para autorizar o no medidas de dependencias oficiales que generen costos al sector privado mientras Modernización avanza en la digitalización

Ayer se presentó el último paquete normativo del plan que el lunes lanzó el presidente Mauricio Macri en el CCK. Luego de la reforma laboral y la tributaria, llegó el turno del Plan de Simplificación del Estado, a cargo de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Modernización, Andrés Ibarra, y del Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas.

Al igual que en los casos anteriores, las reformas que se profundizarán y las nuevas que se visualizarán a partir de varios decretos que se publicarán hoy; buscan generar competitividad para el sector privado a través de un traspaso de fondos del sector público al privado.

En el caso de este capítulo implicará la generación de un ahorro para el sector privado de "1% del PBI en dos años" aseguraron los funcionarios. En otras palabras, el sector público dejará de percibir en favor del privado $ 100.000 millones.

En una conferencia de prensa en donde participaron los tres funcionarios se explicaron los puntos principales, en donde la novedad radica en la creación de una Secretaría de Simplificación Productiva, responsable de simplificar y aplicar los nuevos principios de gestión en la administración pública nacional que funcionará como una especia de "policía" dentro del Estado que tendrá bajo su órbita la autorización o no de cualquier norma que afecte el accionar del sector empresario.

Esta "policía de la competitividad" estará bajo la órbita de Cabrera y buscará que, al igual que las otras reformas que reducen la burocracia, sean adoptadas por las provincias y los municipios.

"En principio entendemos que redundará en un beneficio para todos pero, de todas formas, estamos pensando en normativas para incentivar la adopción de las medidas por parte de los otros distritos", dijo Ibarra a El Cronista.

Cada uno a su turno fue explicando las medidas que se profundizarán o llevarán adelante desde su cartera, el secretario de Legal y Técnicas Pablo Clusellas adelantó que para hoy se publicarán los primeros decretos: Plataforma Digital Remota -Firma Digital; Nueva Decreto Reglamentario de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Nación, Decreto de Simplificación Normativa General.

Los siguientes serán la creación de Subast.AR, el de Metrología Legal, la creación de Defensa del Consumidor y del Cliente.

Mientras Cabrera explicaba que todo apunta a "cuidar la productividad privada" e Ibarra señalaba que esto es la "transformación continua del Estado" con el fin de que "todo pueda ser operado desde cualquier lugar del país", este diario accedió a un documento en donde se detalla los ahorros que cada una de las decisiones tomadas generó en las empresas.

Así, por ejemplo, según los datos de un paper que ya pasó por varios de los despachos más importantes de la administración nacional, la creación de las Sociedades Simplificadas implicó un ahorro promedio de $ 20.000.

La implementación de la Licencia de Configuración de Modelo vía TAD le generó un ahorro al sector automotriz de $ 8,5 millones.

La puesta en marcha del Registro Industrial de la Nación generó un ahorro para las empresas de $ 7 millones.

Los dos regímenes de importación de bienes de capital, tanto usados como nuevos agilizó inversiones por casi u$s 1000 millones.

"Todo esto significa impuestos ocultos que las empresas tenían que afrontar sea vía costos ridículos o tiempos. Por ejemplo, en la IGJ había un precio de trámite y otro para el trámite acelerado. Todo tiene que ser acelerado y a un solo valor", explicó un funcionario muy comprometido con este cambio. Frente a la consulta si esto no afectaba la recaudación de los organismo, reconoció que sí y que ahora "cada uno se va a tener que manejar con lo presupuestado", además del consabido "esto se recupera con el crecimiento".

El proceso ya "no tiene vuelta atrás" explicaban a El Cronista cuando el ministro Ibarra señaló que "en el Estado que queremos no hay filas ni demoras. Vamos hacia un modelo donde los trámites sean 100% online". Por su parte Cabrera dijo que "necesitamos mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional que tiene 8 pilares. Uno de ellos es este".

 

desburocratizacion by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de ahorros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés