PARA GRANDES TORRES CON MUCHAS REAS COMUNES

Desarrolladores argentinos, festejan una exención fiscal de Punta del Este a la construcción

Impuesto a la Renta, al Patrimonio, IVA, aduaneros, inmobiliario y Tasa de Construcción son los tributos en los que habrá beneficios para torres de más de u$s 15,9 millones

Con algunos proyectos ya aprobados y otros en las gateras, Punta del Este apunta a reactivar la construcción de la mano de grandes torres con importantes áreas comunes. Para esto, Uruguay otorgará exenciones nacionales aduaneras, de IVA, Ganancias y Patrimonio, y Maldonado, a los impuestos departamentales.

El Gobierno uruguayo declaró promovidas las actividades de construcción y venta de inmuebles con destino a oficinas o a vivienda permanente o esporádica, correspondiente a proyectos de gran dimensión económica, explicó Domingo Pereira, del estudio Bergstein & Asociados, de Montevideo.

Los proyectos comprendidos en este régimen promocional son los que tengan un valor en obra civil superior a aproximadamente u$s 15,9 millones, o bien aquellas construcciones que se encuentren paradas sin actividad previa durante los 18 meses anteriores a la presentación del proyecto de reactivación, y les falte ejecutar inversiones por un valor en obra civil superior a la cifra indicada.

La solicitud del permiso de construcción debe presentarse ante el Gobierno Departamental de Maldonado antes de fin de año.

Se exige, además, que el proyecto cuente con al menos un 20% del área total destinada al uso común.

Las inversiones deben ejecutarse dentro de los 36 meses desde el otorgamiento del permiso de construcción, y en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2020.

Los beneficios tributarios comprendidos en la declaratoria promocional son variados, enumeró Pereira.

- Exoneración de tributos aduaneros a la importación, y de todo tributo aplicable en ocasión de la misma, como por ejemplo el IVA, relativo a equipos, máquinas y materiales destinados a la obra civil, siempre que no sean declarados competitivos con la industria nacional.

- Crédito por el IVA incluido en las adquisiciones en Uruguay de equipos, máquinas, materiales y servicios destinados a la obra civil.

- Exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) sobre las ganancias originadas en las actividades promovidas. Los porcentajes de exoneración oscilan entre el 20% y el 30% de la inversión ejecutada.

- Exoneración del Impuesto al Patrimonio respecto de los inmuebles comprendidos en el proyecto. El plazo de la exoneración será de 8 años en proyectos radicados en Montevideo y de 10 años en el interior del país, como por ejemplo Punta del Este.

A la vez, el Gobierno de Maldonado aprobó beneficios tributarios para obras y construcciones con la mira en Punta del Este.

Los beneficios tributarios alcanzan a los individuos o empresas que antes del 31 de diciembre de 2018 gestionen un permiso de construcción e inicien en forma regular una obra nueva o la ampliación de una edificación existente.

Al igual que en el ámbito nacional, los beneficios comprenden también obras que hubieran quedado paradas por falta de inversión.

Los beneficios tributarios departamentales son los siguientes, indicó Pereira:

- Exoneración del pago de la Tasa de Edificación hasta el 31 de diciembre de 2018.

- Las superficies de edificación generadas por los proyectos o las unidades que surjan de los mismos no se tendrán en cuenta para la determinación del aforo a efectos del cálculo del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquiden conjuntamente hasta el 30 de junio de 2020.

- Exoneración del Retorno por Mayor Valor Inmobiliario, en un 100% para el caso de obras iniciadas en el año 2017, y del 50% en el caso de obras iniciadas durante el 2018.

 

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés