Desactivar el clima de campaña, el plan oficialista para cuidar al Presidente

La mesa partidaria del PRO realizó un análisis del escenario de los distritos que van a desdoblar y sobre la incógnita en Buenos Aires. Buscan no desgastar a Macri

Con el presidente Mauricio Macri radicado en la Patagonia, la mesa partidaria del PRO se reunió en cónclave en su sede ubicada en Balcarce 412, en pleno San Telmo, a solo 500 metros de la Casa de Gobierno, para discutir el escenario y las chances de la coalición electoral ante la inminente campaña, que arrancará el 17 de febrero con las elecciones primarias en La Pampa y continuará el 10 de marzo con los comicios generales en la provincia de Neuquén.

Con ensalada, pastas o pescado de plato principal, y frutas para la sobremesa, el presidente del partido y candidato a gobernador en Misiones, Humberto Schiavoni; el secretario general de la agrupación, Francisco Quintana; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su adláter, Diego Santilli, y el ministro coordinador Marcos Peña, analizaron la seguidilla de elecciones anticipadas que ya se confirmaron en nueve distritos que, no por casualidad, son gobernados por la oposición.

Frente al desafío de no hilar victorias significativas hasta agosto, desde la Casa Rosada transmiten que, al menos durante el primer trimestre, el Gobierno seguirá funcionando como de costumbre, enfocado en la gestión y en transmitir "cercanía a la gente", hasta la actividad económica muestre señales de reactivación.

Si bien es esperable que Macri sume gestos en favor de los candidatos locales, con incursiones territoriales en ciertos casos puntuales, la estrategia que por estas horas barajan en el Gobierno pasa por no envolver el día a día de la administración nacional ni la figura presidencial con lo que suceda en las campañas provinciales.

La estrategia responde, en parte, a la necesidad de evitar un desgaste de la figura presidencial, que terminó 2018 con magros índices de imagen positiva para el Jefe de Estado y que, de por sí, tendrá su propia contienda a partir de julio, con el inicio formal de la campaña.

"Hay nulo clima electoral en la opinión pública. Cuanto más lejos estemos de crear ese clima desde el Gobierno, mejor. Cuanto más cerca estemos de la gestión y de resolver problemas, mejor", sostienen desde Balcarce 50.

Con este plan bajo la manga, la Rosada espera mostrar cintura para despegarse de un eventual resultado negativo en cada distrito corrido del calendario electoral nacional, pero a punto para llegar a cosechar los frutos si el resultado es satisfactorio a los intereses de Cambiemos.

Dudas en Provincia y órden bajada en Córdoba

Sin la presencia de María Eugenia Vidal, vacacionando a pocos kilómetros de Mar del Plata, ni de su jefe de gabinete, Federico Salvai, la mesa partidaria no tomó definiciones sobre la intención de la administración de La Plata de anticipar este comicio en el que la gobernadora bonaerense pretende abrochar su reelección.

Pero, según pudo saber este diario, el desdoblamiento bonaerense, fogoneado por el círculo vidalista, divide a la conducción. "Hay argumentos a favor de las dos posturas", deslizó un enterado de las deliberaciones.

En otro orden, y en la previa a este encuentro, Peña recibió a los integrantes de Cambiemos en Córdoba y les transmitió la decisión de "ordenar" la disputa entre el diputado Mario Negri; el intendente capitalino, Ramón Mestre, el ex árbitro Héctor Baldassi y el ex senador Luis Juez sin recurrir a internas, guiándose por la performance de cada uno en las encuestas. La reyerta electoral definirá el 12 de mayo si Juan Schiaretti continúa al mando de la provincia mediterránea o si un correligionario del Gobierno logra destronar al peronismo.

Con la inmadurez del año recién comenzado, Peña, Schiavoni, Larreta, Santilli y Quintana no tomaron grandes definiciones que, de por sí, deberán ser luego sometidas a consideración de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés