Derrame de petróleo en Vaca Muerta: multaron a YPF por $ 33 millones

El gobierno de Neuquén sancionó a la petrolera estatal con la multa más alta de la historia y le suspendió los permisos para operar en algunos yacimientos del área Bandurria Sur.

El gobierno de la provincia de Neuquén sancionó a la petrolera estatal YPF con una multa de $ 32.936.690, la más alta hasta el momento, por un derrame de petróleo en Vaca Muerta ocurrido en octubre.

El 19 y 20 de octubre, hubo durante 36 horas un blowout o surgencia descontrolada del pozo identificado como YPF.Nq.LCav-26(h) del yacimiento La Caverna, ubicado en el área de concesión Bandurria Sur.

El derrame afectó a un total de 47,6 hectáreas y el plan de remediación durará al menos ocho meses.

El gobierno de Omar Gutiérrez también suspendió los permisos ambientales, por los que YPF deberá gestionar nuevos para operar otros pozos del área Bandurria Sur.

En los últimos dos meses, YPF tuvo otros incidentes, como el del 2 de noviembre en Loma La Lata, cuando se produjo una salida de gas y barro de perforación, y el del 30 del mismo mes, en el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) de Allen, Río Negro, donde hubo una fuga de gas con fluidos de perforación.

"Desde la fecha del incidente, se desplegó un operativo masivo de remediación que lleva un avance del 90% en la zona del spray y del 40% en la recolección de tierra en la zona afectada por hidrocarburos. Un centenar de personas realizan las tareas manuales de remoción y poda de la flora afectada para acelerar el saneamiento, que se encuentra en su etapa final", comunicó YPF.

"Este episodio significó una alerta para la compañía, que seguirá trabajando con empeño y compromiso para mejorar los estándares de seguridad y desarrollar el potencial energético del país, en un marco de cuidado de las personas y el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad de las operaciones", agregó la empresa. 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés