Denunciaron a Boudou por quedarse con viáticos

El vicepresidente puso en su declaración jurada que su aumento patrimonial fue, entre otras cosas, por viáticos de viajes, que deben restituirse en caso de no ser utilizados. La denuncia cae en la causa por enriquecimiento ilícito que investiga al funcionario. 

El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado hoy por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten amplió la denuncia contra Boudou por presunto enriquecimiento ilícito que tramita el juez federal Ariel Lijo.

La causa que investiga a Boudou fue iniciada por una denuncia realizada por Christian Sanz a través de su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, quienes habían presentado en tribunales documentos que ponían en la mira al vicepresidente, sus padres, hermanos, a su novia, y a los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación el 7 de julio pasado, Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.

Sánchez Kalbermatten, quien presentó la denuncia que abrió la causa contra Boudou, denunció al vicepresidente porque el decreto 1906/06, firmado por Néstor Kirchner, establece que un funcionario público debe reintegrar en 72 horas el saldo de los viáticos que recibió y justificar lo que gastó.

A Boudou se le imputó haber violado el artículo 261 del Código Penal, que castiga con dos a 10 años al “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”. 

Tags relacionados
Noticias del día