Extenderán la cuarentena, pero habrá más permisos al comercio y la industria

El Presidente y la mayoría de los gobernadores pretenden estirar el confinamiento hasta el 3 de mayo, en tanto Cafiero y Kulfas analizan los pedidos de reaperturas en el sector privado.

A solo cinco días que se cumpla el plazo de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Gobierno trabaja en dos frentes de manera de continuar la cuarentena iniciada el 20 de marzo en prácticamente los mismos términos en lo que hace a convivencia social, pero incorporando nuevos sectores al listado de actividades exceptuadas, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, reconoció que el confinamiento social se extenderá más allá del 26 de abril con el aval de la mayoría de los gobernadores. El doble comando desplegado en Olivos y en la Casa Rosada mantiene la idea de continuar el distanciamiento social tal como se vienen aplicando al menos hasta el domingo 3 de mayo.

De Pedro afirmó que "el concepto cuarentena sigue", aunque resta ir viendo "qué actividades van a ir comenzando a funcionar". Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que "va a haber aperturas" de comercios e industrias que están ahora vedadas, en un "paso a paso" y "según los lugares del país", en caso de tener el aval final del comité de especialistas que asesoran al presidente.

A la tarea de atender reclamos están abocados el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con su alfil en temas económicos, Cecilia Todesca. Abriéndole juego a la cartera de Interior, Cafiero tiene la tarea de regular el grifo de actividades exceptuadas -hoy son poco más de cincuenta- a pedido de los gobernadores.

Desde el plano municipal al nacional, se aguarda que el Gobierno precise las industrias que podrán reanudar actividades. Por caso, la UIA reclamó a la cartera de Kulfas que precise qué actividades productivas destinadas a la exportación y procesos industriales obtendrán autorización, según estableció Cafiero el sábado pasado.

Los comerciantes, en tanto, aguardan que el Gobierno avale la atención física en locales con ciertos resguardos, como propusieron a comienzos de abril, aduciendo que el comercio electrónico es insuficiente y muchas pymes corren riesgo de cerrar o despedir gente.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés