Del conocimiento dirigido al autoaprendizaje

El mundo cambia a una rapidez vertiginosa y cada vez está más claro que quién sabe qué necesita aprender no es la organización sino el empleado.

El conocimiento de los empleados siempre fue uno de los recursos más valiosos de las empresas, por lo que durante muchos años la capacitación dentro de las organizaciones fue definida por ellas mismas. Sin embargo, el mundo cambia a una rapidez vertiginosa y cada vez está más claro que quién sabe qué necesita aprender y en qué momento, según sus desafíos actuales, no es la organización sino el empleado.

Tenaris es una empresa global líder en la producción de tubos de acero y servicios asociados para la industria energética. Hoy agrupa 22.000 empleados y plantas productivas en 18 países. Su universidad corporativa, TenarisUniversity, es desde 2005 la responsable de integrar, alinear y diseminar estratégicamente el conocimiento, la cultura organizacional y la información entre todas las personas de la empresa.

La tecnología y los nuevos sistemas de aprendizaje están cambiando el paradigma de la formación corporativa Por eso, en TenarisUniversity encaramos una renovación acorde a las necesidades actuales. Recientemente, el proceso de aprendizaje en nuestra universidad quedó delimitado por cuatro abordajes de aprendizaje implementados en una nueva plataforma online: el training mandatorio, el conocimiento mínimo indispensable que un empleado necesita al comenzar un nuevo rol; la capacitación sugerida, un conjunto de recursos de aprendizaje recomendados en función de los desafíos diarios de cada área; el autoaprendizaje, dado que con la nueva plataforma digital cada empleado puede elegir proactivamente el contenido sobre el cual se quiere capacitar y el aprendizaje social, ya que la nueva herramienta es esencialmente una red social que da la posibilidad de compartir y comentar contenido, participar de grupos y seguir a otras usuarios.

La plataforma digital permite organizar, compartir y archivar en un solo lugar todo tipo de contenido académico. La herramienta centraliza recursos de aprendizaje variados: videos, charlas TED, MOOCs, podcasts, libros y artículos conforman el catálogo de materiales de aprendizaje de TU. Es gracias a este fácil acceso que el empleado cuenta con la posibilidad de elegir qué aprender y cuándo. En definitiva, cada persona tiene la libertad para personalizar su formación más allá del rol específico que tenga dentro de la compañía.

¿Por qué restringir el acceso a contenido de calidad a un empleado de marketing que tiene interés en aprender más sobre el proceso de producción? La diversificación de los perfiles es algo que buscamos impulsar, y es por eso que la plataforma recomienda recursos y contenido en función de la demanda del usuario. Algunos de los cursos que se pueden encontrar son: Metalúrgica Avanzada, Relaciones Laborales, Innovación en logística, Comercio Internacional, etc. Al darle a cada empleado la posibilidad de acceder a una herramienta digital desde donde puede compartir su conocimiento con sus colegas, tenemos un impacto todavía mayor en nuestra organización.

Creemos que cuando un empleado es consciente de sus necesidades e intereses, se acelera su crecimiento y su rendimiento. De esta manera, tanto la organización como las personas se ven afectadas positivamente: los empleados son ahora libres de aprender lo que quieren y responsables de instruirse en lo que necesitan, generando mayor impacto en la organización y en su propio desarrollo.

Tags relacionados
Noticias del día