Déjà vu: la discusión por tarifas empieza el camino hacia la Corte

El máximo tribunal deberá resolver la competencia de una de las denuncias contra los aumentos de gas. Podría tener que dictar una sentencia de fondo a partir de mayo, como lo hizo en 2016, cuando frenó las subas dispuestas por el Gobierno.

Así como sucedió en agosto de 2016, cuando frenó los aumentos dispuestos por el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia comienza por estas horas a trabajar sobre los primeros expedientes que van llegando a raíz de las denuncias por la suba de tarifas de gas.

El primer paso será resolver la competencia de un amparo colectivo que presentó el municipio bonaerense de Leandro N. Alem, radicado en el juzgado federal de Junín, contra el Estado Nacional, el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) y Camuzzi Gas Pampeana. A ese reclamo se sumó el Cepis, un organismo platense que logró el fallo a favor hace dos años.

Desde el Ministerio de Energía intentaron que las disputas en torno a tarifas se diriman en el fuero contencioso administrativo porteño, pero el juez juninense Héctor Plou mantuvo la competencia en la causa, al tiempo que elevó las actuaciones a la Cámara Federal de La Plata para que resuelva la cuestión de competencia.

El máximo tribunal platense, no obstante, decidió enviar el caso a la Corte, a cuya órbita llegará en las próximas horas. A partir de allí, los jueces analizarán el caso y deberán resolver qué juzgado se hace cargo. No se tratará de una decisión de fondo, que recién podrá tomar el máximo tribunal una vez que los expedientes completen los pasos de la justicia ordinaria.

En agosto de 2016, recién completada su integración tras la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte obligó a retrotraer los incrementos a los usuarios residenciales y ordenó realizar una audiencia pública.
Tags relacionados