Definen esta semana una nueva prórroga de la prohibición de despidos

En medio de los crecientes cortocircuitos en la relación con el sector empresario, el Gobierno anunciará esta semana una nueva prórroga del decreto de necesidad y urgencia que prohibe a los empleadores efectuar despidos sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo durante la emergencia sanitaria.

La medida será definida en el marco de las deliberaciones que entre martes y miércoles mantendrán los ministros que integran el denominado Gabinete económico, escenario donde también se resolverá el plazo de vigencia y los alcances que tendrá la prohibición.

Al respecto, desde la primera línea de la administración de Alberto Fernández anticiparon que se analiza la posibilidad de extender la vigencia del decreto antidespidos por lo menos hasta fin de año, en línea con la determinación gubernamental de mantener también hasta esa fecha los mecanismos de asistencia del Estado a las empresas para garantizar el pago de salarios (Programa ATP) y fijar esquemas consensuados de suspensiones de personal.

La prohibición de despidos rige desde principios de abril, casi al comienzo de la cuarentena obligatorio y fue renovada por el Ejecutivo mediante DNU cada dos meses. Ahora su vigencia está establecida hasta el próximo martes 30, y en la Casa Rosada admiten que su posible renovación hasta el 31 de diciembre contemplará, además, ciertas limitaciones o restricciones en sus alcances generales.

"La idea que estamos trabajando es ir bajando la intensidad de esa medida de a poco porque es muy difícil pasar de 0 a 100 de golpe. De hecho es lo que estamos haciendo con el programa ATP y su reconversión en etapas desde la ayuda para pagar sueldos a los créditos a tasa subsidiada", anticiparon a este diario voceros del gabinete nacional. En la última renovación se excluyeron las nuevas contrataciones de personal de la prohibición de despidos. Hasta anoche no estaba confirmado si el gabinete económico finalmente se reunirá mañana o el miércoles.

En paralelo al decreto antidespidos y bajo el amparo de la ley de emergencia sancionada por el Congreso tras la asunción de Fernández, el Gobierno ya dispuso prorrogar hasta fin de año la vigencia del mecanismo de doble indemnización, otra de sus herramientas para contener la destrucción de puestos de trabajo en el sector privado formal y en medio de una extensa recesión económica.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.