El Defensor del Pueblo bonaerense contra la reforma previsional

El organismo que conduce Guido Lorenzino presentó un amparo para que la declaren inconstitucional. Argumentó que es de carácter "regresiva" y que produce "daños irreparables" entre los beneficiarios del sistema.

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un recurso de amparo ante la Justicia para declarar "inconstitucional" la reforma previsional sancionada recientemente por el Congreso, al argumentar que es de carácter "regresiva" y que produce "daños irreparables" entre los beneficiarios del sistema.

En la presentación, realizada junto a la Confederación General de Jubilados, el organismo que conduce Guido Lorenzino asumió la voluntad de ejercer la representación colectiva de todos los que se consideran damnificados por los cambios en las jubilaciones, pensiones ordinarias, pensiones no contributivas y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"Las modificaciones introducidas a la norma van en contra de lo que dice la Constitución y los tratados internacionales", evaluó Lorenzino, quien consideró que "vulnera el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, la movilidad jubilatoria, la no discriminación, el principio de progresividad y el no retroceso en materia de seguridad social".

La Defensoría subrayó que las modificaciones en el régimen jubilatorio "generan graves amenazas, como la disminución de ingresos alimentarios, además de la sensible pérdida del poder adquisitivo que afectaría a aproximadamente a 10.000.000 de ciudadanos".

La presentación de la Defensoría también considera que la reforma es "discriminatoria para los beneficiarios por moratoria, ya que no se les reconoce la garantía del 82% del salario mínimo vital y móvil".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés