Declaran emergencia agropecuaria en tres provincias por problemas climáticos

La medida alcanza a Córdoba, Formosa y Chaco. Las tres jurisdicciones fueron afectadas por intensas lluvias que afectaron la producción local.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en tres provincias afectadas por eventos climáticos o naturales en los últimos meses. Las resoluciones, que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, abarcan a Córdoba, Chaco y Formosa.

En el caso de la provincia mediterránea, el Ejecutivo declaró el estado de desastre agropecuario entre el 1° de mayo y el 31 diciembre de 2019 para las explotaciones agropecuarias agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas, afectadas por el fenómeno de anegamiento por lluvias extraordinarias durante el ciclo productivo 2018/2019.

La medida abarca a los sistemas de La Picasa y Laguna del 7; Río Primero, Río Segundo y Río Tercero; los arroyos Tortugas, Chazón y El Chato; los ríos Carcarañá, Salsipuedes, Carnero y Saladillo; y la Laguna El Jume.

En el caso de Chaco, la medida rige retroactivamente al 15 de enero de 2019 y por 365 días "para las explotaciones agropecuarias, que hayan sido afectadas por excesos hídricos .

En base al informe de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), la Resolución 311/2019 establece el estado de emergencia y desastre agropecuario para las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras, como así también para el comercio, servicios y la industria en la totalidad del territorio de la provincia.

Por último, en el caso de Formosa, la Resolución 309/2019 dispone que la declaración se extienda desde el 1° de enero de 2019 al 31 de julio de 2020.

La emergencia agropecuaria es válida, en el período mencionado, para el sector ganadero afectado por inundación como consecuencia de la crecida y desborde del Río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos, y sus zonas de influencia; como así también en las áreas de inundación del Río Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia.

Las inundaciones en cuestión ocurrieron entre los meses de febrero y junio de 2019 en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés