Debaten una iniciativa global que podría aliviar la caída de los bonos argentinos

El tema se conversa en Nueva York. Se trata de un esquema contra los "sudden stop" que había propuesto el "consejo de notables" al G20. El FMI es el encargado de analizarlo. Permitiría que los bancos centrales adquieran cuotas de bonos soberanos, sobre todo de emergentes, para impedir que se hundan

El G20 tiene en sus manos la posibilidad de instrumentar un esquema para rescatar los activos depreciados soberanos de países emergentes, que estén en sometidos a la volatilidad de los mercados. Casi a la medida de la Argentina.

Se trata de una iniciativa internacional para amortiguar los denominados "sudden stop" (parada súbita). Su instrumentación fue delegada por el G20, para su análisis e instrumentación técnica, en el FMI. 

La idea, que lleva por lo menos un año en la cabeza de los máximos financistas globales, fue desarrollada por el consejo de expertos del G20, que integran, entre otros, ex titulares de bancos centrales de los principales países del mundo.

En esencia, a lo que los impulsores de la iniciativa apuntan es a posibilitar que los bancos centrales puedan adquirir bonos soberano de otros países.

La idea que las entidades monetarias de países desarrollados puedan diversificar un 2% de sus reservas en activos de mercados emergentes.

El punto es que se podría canalizar a través del BIS (Banco de Pagos Internacionales, por sus siglas en inglés), defienden los impulsores de la propuesta de este mecanismo.

El punto que esgrimen los defensores de este proyecto es que los países emergentes cuentan con menos herramientas que los países desarrollados y, por lo tanto, la volatilidad como la actual impacta con mayor fuerza en economías que, de hecho, son más vulnerables.

La idea detrás de este mecanismo es lo que sucedió en plena crisis de 2008, cuando la Reserva Federal compró activos y bajó la tasa a 0%. Y en la reacción del Banco Central Europeo a la crisis en Italia, España y Portugal. Esas herramientas no hay en las economías emergentes, justifican.

Hoy en Nueva York se reúne el grupo de Finanzas del G20 con técnicos de los bancos centrales. El tema no forma parte del temario formal  de las deliberaciones.

De hecho, todavía los técnicos del FMI no se han expedido sobre la idea. Sin embargo, los observadores consideran que es posible que aparezca sobre la mesa teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados de los últimos días que sacudieron a los mercados, aunque con menos intensidad que lo que vibró la Argentina.

El tema ya había sobrevolado en otras reuniones financieras globales. De hecho, hasta el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo, había mencionado esa posibilidad ya el año pasado, previo a una reunión del BIS en Basilea en la que se encontraba con otros banqueros centrales.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés