Debate presidencial: se conocieron los temas que discutirán los candidatos

La Cámara Nacional Electoral realizó el sorteo que definió el orden de las cuestiones a abordar consensuadas por los equipos de campaña. También se definió en qué orden se ubicarán en cada uno de los encuentros.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), a cargo de la organización del debate, dio a conocer hoy los temas que discutirán los seis candidatos a presidente que por ley deben participar de los dos encuentros que se realizarán en la ciudad de Santa Fe (13 de octubre) y en Buenos Aires (20 de octubre).

La grilla con temas acordados por el Consejo Asesor que se cargó al hombro la organización de los debates a pedido de los camaristas fue acordada por los representantes de todos los candidatos. Se conocieron este mediodía, en el marco del sorteo que se realizó en la sede de la CNE donde se definieron, entre otras cuestiones, el orden en el que se ubicarán los postulantes y quién arrancará y cerrará cada tema.

En el primer debate que se realizará en la Universidad Nacional de Santa Fe los candidatos deberán abordar, en este orden, los siguientes temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Educación y Salud; y Derechos Humanos, Diversidad y Género.

En tanto, en el encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA serán, en el siguiente orden: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Carlos March, integrante de Fundación Avina y miembro del Consejo Asesor, aclaró que los temas funcionarán como "paraguas" donde los aspirantes podrán moverse con libertad por diferentes aspectos de la temática. 

El orden de la gráfica con el anuncio del debate también se definió por sorteo

Cada tema contempla un tiempo de exposición de la proupesta por cada uno de los candidatos, un espacio de intercambio y contestación y/o cierre. Esta previsto por reglamento consensuado entre todas las fuerzas que la apertura y el cierre recaiga siempre en distintos postulantes.

Los candidatos estarán ubicados en el centro del escenario y contarán con un atril. En Santa Fe, según se estableció en el sorteo, se posicionarán de izquierda a derecha: Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás Del Caño. En la Ciudad de Buenos, será: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Sobre los moderadores, aún no se definió quiénes serán los periodistas que tendrán el rol de introducir los temas y darlos por concluido. No tendrán permitido realizar preguntas a los candidatos. Según pudo saber El Cronista los equipos técnicos de los dirigentes, la CNE y los canales de televisión presentaron sus propuestas al Consejo Asesor. Se definirán por consenso de todas las partes.   

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés