A qué funcionario le daría salida Cachanosky si fuera ministro de Economía

Consultado sobre las medidas que tomaría encabezara el área, el economista dijo que, en primer lugar, apartaría a uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri.

El economista Roberto Cachanosky sostuvo hoy que la crisis que vive el país se debe a que el gobierno de Cambiemos "no hizo las reformas estructurales" que debía y dijo que "le daría las gracias por los servicios prestados" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ser consultado sobre cuál sería la primera medida que tomaría si le pidieran que se hiciera cargo del área económica.

"El problema que tenemos hoy se debe a que no hicimos las reformas estructurales que debíamos. A la gente había que contarle de entrada, descarnadamente, sobre la herencia recibida", señaló en diálogo con La Red. "Perdiste la oportunidad en 2015. Luego perdiste la oportunidad en 2017, cuando ganaste la elección y tenías un fuerte apoyo político. Finalmente, el mercado dejó de financiarte y ahora el FMI te dice qué tenés que hacer."

Consultado sobre qué medidas tomaría si le pidieran que se hiciera cargo del área económica del Gobierno, Cachanosky fue lapidario con Marcos Peña.

"Le diría a Macri que le agradezca al jefe de Gabinete los servicios prestados y que pongamos alguien que transmita, no sanata, sino un mensaje claro sobre cuál es la herencia que se recibió y qué hay que hacer".

"Le diría a Macri que le agradezca al jefe de Gabinete los servicios prestados y que pongamos alguien que transmita, no sanata, sino un mensaje claro sobre cuál es la herencia que se recibió y qué hay que hacer", lanzó.

Y continuó: "El área política quiere manejar todo y no puede, porque no saben hacerlo".

Sin embargo, el especialista recalcó que también terminaría con la atomización que hay en el manejo de la economía: "Tendría un ministro de Economía y no seis ministros haciéndose cargo de un área tan sensible. Eso es urgente".

Tres reformas vitales

Al referirse a las reformas de fondo, Cachanosky reclamó tres medidas urgentes.

"Hay que anunciar un plan para reestructurar todo lo que son los planes sociales porque no se puede cobrar indefinidamente un subsidio y vivir a costa del trabajo ajeno", manifestó.

Y añadió: "Avanzaría en una reforma del Estado que tiene que contemplar necesariamente reducir la cantidad de empleados públicos.

"Me preguntan qué hacemos con los que quedan afuera (por una reforma del Estado), y yo pregunto siempre qué hacemos con los 8 millones de argentinos que nos levantamos todos los días y nos sacan con impuestos el fruto de nuestro trabajo para mantener gente que no tenemos que mantener, que sólo le sirven a los políticos para ganar votos".

Por último, el economista dijo que firmaría un "nuevo pacto fiscal" con las provincias. 

"Decirles (a las provincias) que pueden aumentar su personal de acuerdo a cómo suba la población, es un disparate. Porque, en promedio las provincias aumentaron su cantidad de empleados públicos un 60% en los últimos años", advirtió. "Esto significó aumentar la masa salarial un 3500%, la inflación en el medio fue de 1400%. Pueden imaginarse entonces el peso que cae sobre el sector privado."

Y cerró: "No va a haber inversiones en la Argentina mientras haya esa carga tributaria". 

Tags relacionados