De qué forma Pichetto le lleva votos al Gobierno sin tener intención de voto

El senador peronista, sin descollar en las encuestas, le puede traer alivio a Juntos por el Cambio en varios distritos.

“Pero Pichetto no aporta votos a la fórmula fue una de las primeras críticas que se escuchó el martes, después de que se anunciara que acompañaría a Mauricio Macri en la boleta. El senador peronista se había lanzado anteriormente como precandidato a presidente por Alternativa Federal. Y lo cierto es que las encuestas apenas lo registraban.

Esa primera reacción, sin embargo, decantó poco a poco otras consecuencias con el correr de las horas. La euforia que despertó en los mercados parecía no tener una correlación directa con el electorado oficialista.

Sin embargo, desde las provincias llegan algunas buenas noticias para el gobierno nacional, que se desprenden del nombramiento de Pichetto.

Las elecciones provinciales de este año serán de forma desdoblada de las nacionales, excepto cuatro excepciones: Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz y ciudad de Buenos Aires. Por eso, cuando se elija el próximo presidente, los gobernadores no pondrán tanto en juego, ya que sus propios comicios serán en esa fecha.

Una de las virtudes que se le ha reconocido al flamante precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto es su buena relación con los gobernadores peronistas, que son mayoría en el país. Si bien no acompañarán la lista de Juntos por el Cambio, sí se puede llegar a un plan intermedio: que tampoco sumen votos a las fórmulas Fernández-Fernández o Lavagna-Urtubey, quienes parten como máximos rivales.

Es decir, se trata de la llamada “boleta corta para los partidos provinciales: que presenten sus candidatos a diputados nacionales (y senadores, si corresponde), pero sin ningún candidato a presidente en la misma boleta.

Esto ya se confirmó en Misiones: el Frente Renovador de la Concordia Social anunció hoy que presentará una lista propia a diputados nacionales.

“Se pondrá a disposición de la gente una alternativa pura y misionerista, sin permitir la contaminación de disputas que son ajenas a la tierra colorada , se lee en el comunicado difundido hoy por el partido, que lleva las firmas del gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera, y el presidente de la legislatura Carlos Rovira.

En las elecciones del pasado 2 de junio, la fuerza provincial obtuvo un triunfo arrasador. La candidatura de Oscar Herrera contó con el 72% de los votos, mientras que Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio –el frente se llamó así incluso antes de que esa denominación trascienda a lo nacional–, llegó al 17%.

Se espera que otras fuerzas provinciales sigan el ejemplo. Un caso importante es el del Movimiento Popular Neuquino. Omar Gutiérrez ha tenido una buena relación con Macri, e incluso se acusó al PRO de no hacer campaña por el candidato del propio espacio en la elección a gobernador. Un gesto similar se espera de Mariano Arcioni, quien ganó en Chubut  la semana pasada, a pesar de que tenga buen vínculo con Sergio Massa.

Río Negro es un caso aparte, ya que es la provincia en la que Pichetto hizo toda su carrera política. Si bien ha competido contra el gobernador Alberto Weretilneck en 2015, se espera que ambos puedan ponerse de acuerdo.

Inhabilitado a un nuevo mandato, Weretilneck podría competir para llegar al Senado nacional de la mano de Juntos Somos Río Negro, su partido provincial. En las elecciones de abril el triunfo fue claro para la candidata del partido, Arabela Carreras. Con un Pichetto que ya no tendrá aspiraciones como candidato provincial, hay menos argumentos para enfrentarse con Weretilneck, por lo que podrían llegar a acercarse.

El último caso es el más ambicioso: Córdoba. Tras el triunfo de Juan Schiaretti en mayo se barajó la posibilidad de que encabece la renovación del peronismo a nivel nacional. Sin embargo, los enroques posteriores lo dejaron en una situación complicada. El tándem Lavagna-Urtubey espera el acompañamiento, pero otros –cada vez son más– sostienen que podría llegar a jugar con boleta corta en agosto y octubre.

Schiaretti, de buen vínculo con Macri y Pichetto, también podría ir con boleta corta

Es una provincia clave para Macri. No solo porque es la segunda más poblada del país, sino porque posibilitó su triunfo en 2015, con el 72% de los votos en la segunda vuelta.

En definitiva, aquellos partidos provinciales filoperonistas que vayan con boleta corta, sin acompañar a los Fernández o a Lavagna, le harán un guiño a Macri. Un guiño posible gracias a la figura de Pichetto, quien por su vínculo con los gobernadores puede reconducir un caudal de votos hacia Juntos por el Cambio, a pesar de no descollar en las encuestas como candidato.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés