De qué está acusado Abal Medina en la causa de los cuadernos

El ex funcionario quedó involucrado en la causa después de que se encontraran dos pendrives de su secretario personal con información "detallada" sobre el financiamiento de la campaña electoral de 2013. 

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron este mediodía a la Cámara Federal porteña que dicte la prisión preventiva para el CEO de Techint Paolo Rocca y el ex funcionario Juan Manuel Abal Medina por el presunto pago de coimas por parte de empresas vinculadas a la obra pública para el financiamiento de campañas políticas.

Para ambos fiscales, no hay ningún fundamento que justifique que el empresario y el ex senador hayan sido procesados por asociación ilícita pero sin prisión preventiva, a diferencia del resto de los involucrados en la causa de los Cuadernos de la corrupción K. 

En agosto, en el marco de la investigación, Abal Medina había admitido -a través de un escrito- que había recibido dinero de empresas para el financiamiento de campañas electorales. De todos modos, aseguró que entendió que eran aportes voluntarios y "de ninguna manera exigidos bajo coerción". 

Abal Medina hizo esta declaración ante el juez Claudio Bonadio luego de que este le mostrara la información "detallada" que contenían dos pendrives sobre los ingresos y egresos de la campaña electoral de 2013.

Juan Manuel Abal Medina, junto a Cristina Fernández de Kirchner. Fue su jefe de Gabinete de 2011 a 2013
Juan Manuel Abal Medina, junto a Cristina Fernández de Kirchner. Fue su jefe de Gabinete de 2011 a 2013

En aquel momento, no solo quiso desvincular a su secretario personal (que permanece detenido), sino que también se despegó de las acusaciones de coimas. Y apuntó contra el ex secretario de Energía, Roberto Baratta. 

Según se conoció en agosto, en los cuadernos de Oscar Centeno, chofer de Baratta, el secretario privado de Abal Medina, Martín Larraburu, figuraba como el encargado de trasladar el dinero recaudado a la Casa Rosada

Larraburu, según trascendió, habría anotado las iniciales de personas vinculadas a cifras y esta información era la que figuraba en los pendrives antes mencionados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés