MEJORARON LAS EXPECTATIVAS PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE

De la mano de la reactivación económica, las empresas prevén crear más empleo

De acuerdo con la encuesta de la consultora Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de 8% positivo. Todos los sectores esperan tomar personal a fin de año

La recuperación económica que comenzó a percibirse con mayor fuerza durante el segundo trimestre ya está dando señales en materia de empleo. A las cifras oficializadas por el Ministerio de Trabajo respecto de la creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo formales creados entre julio de 2016 y el mismo mes de este año, se suman las expectativas favorables de las empresas para el último trimestre del año. De acuerdo con la última encuesta de la consultora Manpower, las intenciones de contratación para el último período del 2017 se mantienen estables respecto del trimestre pasado y crecieron 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso del 2016.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre es de 8% positiva, es decir que son más las empresas que contratarán personal que las que afirman que disminuirán puestos de trabajo en el período octubre-diciembre. Este porcentaje supera en un punto porcentual al registrado el trimestre anterior y en 3 puntos porcentuales respecto de la encuesta del tercer trimestre del año pasado.

"Para el cuarto trimestre de 2017, persiste una actitud de cautela y moderación pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la construcción", explicó el director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá.

Según la encuesta, los empleadores de los nueve sectores relevados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre. El rubro de la construcción es el que espera una mayor creación de empleo, con una ENE de 24% positiva, en tanto las empresas manufactureras reportan intenciones optimistas con una expectativa neta de +9%. A su vez, los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Servicios registran una ENE de 8%.

A su vez, los sectores menos optimistas son los de Transporte y Servicios Públicos, cuya ENE es del 3%.

Al realizar la comparación con la encuesta del trimestre pasado, las expectativas cayeron en cinco de los nueve sectores, pero se fortalecieron en los otros cuatro. Pero respecto del mismo período de 2016, las intenciones de contratación mejoraron en siete de los nueve sectores, de los cuales construcción y minería son los dos que mostraron una mejor performance, con aumentos de 13% y 9%, respectivamente. Las expectativas se debilitaron en los sectores financiero y de seguros y bienes raíces, con una baja de 4 puntos porcentuales, precisó el informe de Manpower.

En cuanto a la distribución regional, las empresas de cinco de las seis regiones planean emplear más personal durante los próximos tres meses. Pero las expectativas más fuertes se presentan en Cuyo (ENE de 17%) y en la zona Pampeana (16%). A su vez, los empleadores del AMBA reportan intenciones de 5%, mientras se registran valores de 4% y 3% en el Noreste y Noroeste, respectivamente. La región patagónica presenta una expectativa nula.

Sumado a estos datos alentadores del sector privado, el Gobierno también espera con ansias el resultado de desempleo del segundo trimestre, que el Indec dará a conocer este jueves. Según trascendió, mostraría una clara caída respecto del 9,2% registrado en el período enero-marzo.

 

Temas relacionados
Más noticias de reactivacion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés