De Pablo: “La política económica es preocupante

El economista sostuvo, en tanto, que “no hay que ser un genio para darse cuenta de que si tenemos una economía en recesión, una inflación más alta de lo esperado, despidos a rolete, es imposible que la tasa de pobreza baje .

El economista Juan Carlos De Pablo advirtió hoy que “la política económica es preocupante y sostuvo que “no hay que ser un genio para darse cuenta de que si tenemos una economía en recesión, una inflacion  más alta de lo esperado, despidos a rolete, es imposible que la tasa de pobreza baje .

“Es un lugar común decir que una crisis afecta más a los pobres que a los ricos, pero junto con eso tenemos que decir que tres cuarta partes del Gobierno nacional es gasto social y eso va a los que tienen menos plata , analizó de Pablo al opinar sobre el dato de pobreza que dio a conocer la semana pasada la Universidad Católica Argentina (UCA) y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) . En esa línea, el economista consideró que el Gobierno “deberá seguir laburando para bajar los números.

El último jueves se conocieron los datos del índice de precios al consumidor del Indec  y el índice de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA). Mientras que el primero arrojó un aumento en noviembre del 3,2%, 43,9% de incremento total desde enero, el segundo informó que el índice de pobreza registró 33,6%.

Por tales motivos, esta mañana en diálogo con radio Mitre, De Pablo afirmó que “aunque hay que tomar con pinzas los datos de la UCA, con recesión e inflación es imposible que la pobreza baje .

“Hace un año habían dicho que en el tercer trimestre de 2017 había 31,4% de pobres, ahora dijeron que en ese trimestre había 28,2%. Cuando haces una revisión tan grande del número anterior tenes que tomar con pinzas el nuevo“, explicó de manera muy crítica el economista.

Por otro lado, respecto a los datos de inflación, De Pablo reconoció que “la tasa interanual sigue subiendo porque “el INDEC te da un poco más que los privados, pero la diferencia es mínima .

Al finalizar, en relación al fallo de la Corte sobre las jubilaciones, de Pablo afirmó: “Argentina es un país que tiene 9 millones de jubilados, de esos, 6 millones pusimos algo y sacamos algo, 3 millones no pusieron nada y sacan algo .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés