De Mendiguren: "Queremos darle al Gobierno una herramienta para que la economía arranque"

El diputado se refirió así al proyecto que presentará el Frente Renovador para tratar la modificación del Impuesto a las Ganancias. Más temprano, otro massista, Héctor Daer, había definido como "mezquino" el plan que posee hasta hoy el Ejecutivo.

Diputados del Frente Renovador destacaron la importancia del proyecto que la agrupación le presentará al Gobierno para implementar una modificación del Impuesto a las Ganancias al resaltar que se trata de "una herramienta para que la economía argentina arranque".

Así lo aseveró el diputado nacional massista José Ignació de Mendiguren, quien consideró que la continuidad "tal como está" de ese gravamen "representa una injusticia que debe corregirse".

"(El proyecto es) una herramienta para que la economía arranque, porque no hay consumo si no tenemos demanda. Creemos que debemos darle a los trabajadores la posibilidad de que cuenten con recursos para que hagan crecer la actividad", remarcó De Mediguren.

El legislador del espacio político que conduce Sergio Massa recordó que desde el Frente Renovador se propuso la modificación de Ganancias desde 2013, y que desde el kirchnerismo se decía que era "una propuesta inviable". 

"Junto con los legisladores que hoy integran Cambiemos pedimos sesiones especiales para modificar este impuesto y el kirchnerismo se levantaba de sus bancas. Ahora, el oficialismo debería ser coherente con lo que propuso en campaña. Recuerdo que el presidente Mauricio Macri dijo cuando era candidato que 'ningún trabajador iba a pagar Ganancias'", recordó en diálogo con Télam Radio.

El ex dirigente industrial remarcó que la iniciativa del Frente Renovador que será tratada el próximo jueves en una sesión especial de la Cámara de Diputados, propone gravar a "la renta financiera, el juego y a la actividad minera".

"Se debe tomar una decisión política en cuanto a cuáles son los sectores que deben pagar. Al modificar sustancialmente el Mínimo no Imponible de Ganancias proponemos gravar a la renta financiara, el juego y las mineras. El Gobierno debería ir en ese sentido y consensuar con nuestro bloque", sostuvo.

Consignó que en la actualidad, el impuesto a las Ganancias está "totalmente desvirtuado", y estimó que debería cobrarse a partir de sueldos gerenciales que estén por arriba de los 80.000 pesos.

"Con la propuesta del oficialismo iban a pagar cerca de tres millones de personas. Lo que pretendemos es que aporten 800.000 asalariados y 100.000 jubilados. Tenemos que consensuar para que el salario se convierta en el motor que impulse al economía", enfatizó.

Otras voces

Más temprano, el dirigente cegetista Héctor Daer instó a “tener la valentía de gravar el juego, las grandes ganancias, la minería y cierto sector de la renta financiera a la hora de discutir una reforma del Impuesto a las Ganancias.

Daer exhortó a “generar consensos en la Cámara de Diputados que permitan avanzar en la definición de una iniciativa en ese sentido. 

Asimismo, destacó que, desde la central obrera pretenden que “se reestructure la escala del impuesto y que “se suba el mínimo no imponible .

El integrante del triunvirato que conduce la CGT y diputado nacional del Frente Renovador brindó estas declaraciones en una entrevista con la FM Radio Uno, ante el debate que comenzará mañana a partir de las 16 en la Cámara baja, cuando se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“El proyecto del Poder Ejecutivo estructuralmente no es malo, pero es muy mezquino en cuanto a las formas que propone de llevar el mínimo no imponible, de cambiar la deducción por hijo o por cónyuge, que desaparece , planteó Daer.

Precisó que la postura de la central obrera tiene “mucho parecer con el proyecto del Frente Renovador, cuya presentación, encabezada por el líder de ese espacio, Sergio Massa, forzó a una negociación con el oficialismo que derivó en la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo y en su inclusión en el temario de extraordinarias.

Además, afirmó que “nadie puede entender que haya habido una transferencia del Estado a las mineras cuando ni siquiera se les pide a esas empresas que terminen de elaborar el metal en el país .

De hecho, en la entrevista, Daer subrayó que, en el marco de la discusión de la reforma de Ganancias, es necesario “compensar lo que se pueda perder en términos impositivos y de recaudación , y sostuvo que, para eso, “hay que tener voluntad política de resolverlo, y éste es un momento clave .

“Más allá de que tenemos una postura de máxima, estamos totalmente de acuerdo con avanzar mucho más cerca del proyecto de Sergio (Massa) que del Ejecutivo, que es muy mezquino , insistió el líder del gremio de la Sanidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT.

Fuente: Télam

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés