De Mendiguren: "Es insostenible una presión tributaria récord con déficit fiscal récord"

El diputado del FR instó a reducir la carga impositiva sobre la canasta básica de alimentos. Sostuvo que hoy "a la gente la plata no le alcanza".

El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren afirmó hoy que "hoy a la gente la plata no le alcanza", por lo que instó a reducir la carga impositiva sobre la canasta básica de alimentos, y consideró que "es insostenible una presión tributaria récord con un déficit fiscal también récord".

"Espero que toda la política le dé una respuesta concreta a la gente que está harta con los Precios Cuidados, con los Precios Acariciados o con los Saltados: en treinta días el proyecto del Frente Renovador estaría en marcha", manifestó en diálogo con FM Delta.

Así, De Mendiguren defendió la iniciativa parlamentaria propuesta por su partido para eliminar el IVA para once productos, entre los que se cuenta el pan, la leche, la carne, la yerba, el aceite, los fideos, la papa, el azúcar, los huevos, la harina de trigo y el arroz.

"En el corto plazo -dijo el diputado opositor-, hoy a la gente la plata no le alcanza. No es la misma inflación la que paga en Barrio Norte y en el Conurbano".

De Mendiguren reconoció que una propuesta similar se dispuso durante la gestión de Roberto Lavagna como ministro de Economía, que "fracasó" porque "el comerciante en vez de bajar el IVA se quedaba con esos tres puntos".

"Ahora se analizó el impacto en toda la cadena y de dónde salen los recursos, para que no digan que hay una ilusión fiscalista, salen de todas las operaciones con tarjeta de crédito, que daban una devolución de cinco por ciento", explicó.

De Mendiguren afirmó que quitarle el IVA a los productos básicos de la canasta de alimentos representa la promoción de "entre 20 y 24 por ciento de baja en el precio: esto para el sueldo de un jubilado representa entre 850 y 1.000 pesos por mes".

"Hay dos impuestos que te asesinan: el IVA y también Ingresos Brutos, este último es un monto fijo sobre el precio de venta. Allí el que vende la harina paga 3 o 4 por ciento de impuesto, y también lo paga luego el panadero", expresó.

Consideró que "Argentina tiene la presión tributaria más alta de toda la región: tiene un 33 por ciento sobre el PBI mientras que países como Chile o Uruguay, están alrededor del 21 por ciento".

"La mitad (de los bienes que adquiere el ciudadano en Argentina) es impuesto", manifestó. También expresó la necesidad de promover una Ley de Góndola, como la que funciona en Brasil o Ecuador, para determinar "como se exhiben los productos".

Manifestó que "es insostenible mantener una presión tributaria récord con un déficit fiscal también récord: es como el perro que se muerde la cola" y objetó la decisión de la administración de Mauricio Macri de "endeudarse a una tasa que no se puede mantener en el tiempo: el gobierno no deja de gastar".

El referente de la Unión Industrial Argentina comentó que "la ropa en Argentina está carísima, donde el costo industrial es del 20 por ciento", y "el resto está en el margen comercial, como alquileres o costo de tarjetas".

"Las zapatillas importadas, de marca, se pagan $ 2.500 mientras que entrar desde el exterior a un valor de U$S 17. También los jeans multiplican por diez su valor al público", expresó.

Agregó que "así el industrial termina cambiando un taller con 200 operarios por un importador con una mesa y dos sillas, y así no baja el precio al público".

Temas relacionados
Más noticias de De Mendiguren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés