De Ernestina de Noble a Luli Salazar, una heterogénea lista de espiados por los servicios de inteligencia

Periodistas, dirigentes políticos de todo el arco opositor, jueces de la Corte, conjueces y fiscales, entre otros, aparecen en el listado aportado en la denuncia por espionaje presentada por Patricia Bullrich y Laura Alonso.

La lista de personajes espiados por los servicios de inteligencia del Estado, según consta en la denuncia que hoy presentaron Patricia Bullrich y Laura Alonso, es tan abarcativa como heterogénea. Incluye desde la modelo Luli Salazar, que aparece en la lista pegada a su novio, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, hasta la presidenta del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, junto a los principales directivos del grupo de medios, como Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro, Héctor Aranda, entre otros.

La nómina incluye a dirigentes sindicales, como los Moyano, padre e hijos, hasta Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. El seguimiento a periodistas es masivo. Plantillas completas de redacciones y staf de programas y de canales de cable, como TN, en donde figuran desde Carlos Pagni, columnista de La Nación y de reciente fichaje en la señal de noticias del Grupo Clarín, hasta el “Rifle” Varela, que sigue temas de deportes con un estilo humorístico y descontracturado.

La lista incluye a varios de los ministros de la Corte, a toda la familia Stiuso, a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex de Alberto Nisman y recorre todo el arco político, con radicales como Ricardo Alfonsín o trotskistas como Jorge Altamira, Marcelo Ramal, Nestor Pitrola y Nicolás Del Caño. 

Figuran, incluso, Jaime Durán Barba, el asesor de imagen de Mauricio Macri, quien también aparece como espiado. No se salva ni el  presidente de Boca, Daniel Angelici, el periodista Jorge Lanata y el ex CEO del HSBC, Gabriel Martino.


Entre los políticos escuchados, se destacan, además, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Gabriela Michetti, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz, Alberto Fernández, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, Sergio Bergman, Graciela Ocaña, Adolfo Rodríguez Saa, Felipe Solá y Rubén Sobrero. 

Entre el grupo de los periodistas vigilados figuran también Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano, Santo Biasatti, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, María Laura Santillán y Nicolás Wiñaski, Mariano Grondona, Alfredo Leuco, Diego Leuco, Luis Majul, Jorge Rial, Ernesto Tenembaun y Gerardo Young. A su vez, también se encuentran integrantes de la Corte Suprema, conjueces, jueces federales y otros ciudadanos.

"Esto demuestra que el cambio de nombre de la Secretaría de Inteligencia (SI) por Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue maquillaje y que fue la propia Presidenta a través de Parrilli la que habría ordenado que se viole la Constitución espiando a la Corte Suprema, jueces federales, candidatos opositores, periodistas y personalidades que han expresado su disconformidad con acciones del gobierno", advirtió Alonso. Y agregó: "Es un claro atentado contra el orden constitucional que la SIDE, ahora llamada AFI y los servicios de inteligencia del Estado persisten en violar derechos y garantías como la libertad de expresión y la privacidad".

Por su parte, la 1° candidata a diputada nacional de Cambiemos por Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, aseguró: "El seguimiento a ciudadanos, periodistas, jueces, políticos, e intelectuales, es un paso más de los aparatos de inteligencia y control sobre todo aquel que piensa distinto y sobre los temas que le arden en la mano al gobierno, como el caso Nisman", indicó la diputada, advirtiendo además que: "Este sistema de ultra control que el gobierno envió para que las escuchas quedaran todas bajo la órbita de Alejandra Gils Carbó y el aparato de inteligencia del Ejército, su funcionamiento, nos hace recordar al período más oscuro de la Argentina".

La lista de espiados

Temas relacionados
Más noticias de espías

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés