De Castro y Cabandié a Solá: el enojo K y filo K por el triunfo de Bolsonaro

De Felipe Solá a Juan Cabandié, pasando por Daniel Arroyo y Martín Sabbatella y hasta una ex embajadora argentina en Venezuela, que lo comparó con Macri, fueron varios los dirigentes locales que manifestaron su disgusto por el triunfo del candidato de la ultraderecha brasileña.

Mientras el presidente Mauricio Macri se apuró en felicitar a Jair Bolsonaro por su victoria en el ballottage del domingo y lo invitó a trabajar juntos “por el bien de ambos países , dirigentes de la oposición cercanos al kirchnerismo salieron a criticar con dureza el arribo al poder del candidato de la ultraderecha que prometió cambiar el futuro de Brasil.

Felipe Solá

Uno de los primeros en salir a sentar posición fue el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, quien la semana pasada oficializó su alejamiento del Frente Renovador de Sergio Massa y promueve la unidad peronista con “Cristina adentro para darle pelea a Macri en los comicios del año próximo.

Es el odio lo que está detrás del triunfo de Bolsonaro. La Argentina no es Brasil pero las palabras violentas conducen a otro tipo de violencia acá, allá y en cualquier país del mundo , escribió en su cuenta de Twitter, poco después de conocerse el resultado electoral que confirmó el vaticinio de todos los sondeos que ya anticipaban una contundente victoria de Bolsonaro sobre Fernando Haddad, el candidato de Lula da Silva.

Alicia Castro

La ex embajadora en Londres y Caracas durante el kirchnerismo Alicia Castro fue más dura aún, al trazar un llamativo parangón entre el presidente electo brasileño y Macri.

“Estoy consternada, como creo que estamos la mayoría en la Argentina. Probablemente Macri esté celebrando, porque creo que Bolsonaro va a ser como Macri, un agente de la desintegración regional... Ya no habrá integración regional posible, estarán nuestros países completamente sometidos a los intereses y mandatos de los Estados Unidos y la Unión Europea, sostuvo en declaraciones a FM La Patriada. Y agregó: “Macri es un Bolsonaro inhibido. Son dos personas que piensan parecido, pero Bolsonaro lo dice y Macri, no .

Para la ex diplomática K, lo que posibilitó el triunfo de Bolsonaro en Brasil fue la “formidable campaña política apoyada en la presunta corrupción como una muletilla, un slogan, (pese a que) salieron más de 40 millones de brasileños de la pobreza durante la Presidencia de Lula .

De todos modos, sostuvo que a la derecha brasileña no le resultó tan fácil llegar al poder: “Tuvieron que hacer un golpe parlamentario para destituir a Dilma Rousseff, sin ninguna razón ni legalidad; tuvieron que meter preso a Lula, sin ninguna razón, sin ninguna legalidad, y con una sentencia que es una burla y anula el estado de derecho, con un juez que dijo ‘no tengo pruebas pero tengo convicciones de que Lula tenia un departamento mal habido .

También afirmó que de haber estado habilitado par ser candidato, Lula hubiera sido electo nuevamente presidente. “No todos los votos se traspasan, existe el liderazgo, la personalidad de Lula hubiera zanjado esa diferencia y, además, creo que le dieron muy poco tiempo a Haddad, pese a que creció del 5% al porcentaje que alcanzó, pero fue postulado con muy poco tiempo de anticipación. Las campañas hay que preparlas, son todas son lecciones para la Argentina , advirtió.

La ex embajadora también aseveró que en la Argentina existe “un estado creciente de violencia y xenofobia y le pegó duro al senador del peronismo Miguel Ángel Pichetto, quien en estos días propuso abrir el debate sobre la inmigración de cara a las elecciones de 2019. “Acá tenemos gente con aspiración de Bolsonaro como Pichetto , lanzó Castro.

Juan Cabandié

“Ante el triunfo de Bolsonaro, nada será igual en Latinoamérica. Estimo que Mauricio Macri y Pato Bullrich creerán tener legitimidad para profundizar mas medidas represivas y coercitivas, con el objetivo de beneficiar, más aún, a las clase dominante. Ojalá me equivoque , tuiteó el dirigente kirchnerista Juan Cabandié.

Daniel Arroyo

Daniel Arroyo, otro de los diputados que se alejó del FR de la mano de Solá y promociona la unidad peronista en 2019 también se expresó a través de las redes sociales: “Una verdadera pena el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Está claro que la situación de nuestro país es diferente, pero todos deberíamos tomar nota , escribió.

Martín Sabatella

Martín Sabbatella también se despachó vía Twitter: “Duele Brasil y América Latina. La ultra derecha neoliberal, autoritaria y antiderechos se instala en el continente. Solo mintiendo, estigmatizando, persiguiendo, consiguen llegar al poder , dijo.

Tags relacionados
Noticias del día