Curutchet sobre los anuncios: "Dado el contexto, todo sirve"

En el contexto del 12° Seminario PYMES, el presidente del Banco Provincia reflexionó sobre el eventual impacto que puedan tener sobre el sector algunas de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

Los preocupantes resultados de la inflación marzo cerró con un 4,7% y un 54,7% interanual– sumados a la apreciación del tipo de cambio y las altas tasas de interés dejan expuestas a las Pymes nacionales a un panorama incierto. En este contexto, el financiamiento se torna clave y, precisamente, fue el tema que abordaron Juan Curutchet (presidente de Banco Provincia), Alejandro Pérez (Gerente General de Adeba) y Fernado Ontiveros (Director Comercial en American Express Global Commercial Services), en el 12° Seminario PYMES organizado por El Cronista y la Revista Apertura en La Rural.

Minutos después de que el Presidente Mauricio Macri anunciara, junto al ‘ala económica’ de su gabinete, Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda), Dante Sica (ministro de Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Socia),  su paquete de medidas en la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales, Curutchet analizó las repercusiones que pueden llegar a tener algunos de los anuncios en el plano financiero –por ejemplo, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito; y se elimnan las comisiones (hoy entre 1% y 2%) que cobran los bancos por recibir el dinero en efectivo de las Pymes– en este sentido, afirmó: “Hay un proceso en marcha que es a partir de la decisión del Gobierno de cuestionar cómo venía funcionando el mercado de tarjetas que incluyó un acuerdo donde están bajando, gradualmente, las comisiones bancarias de débito y en crédito. Así que yo en realidad pongo esto como parte de un proceso de competencia que es sano, por más que en el corto plazo podamos perder condiciones o márgenes pero todo esto va a llevar a que se agrande la torta. Así que a largo plazo creo que va a ser bueno para la economía argentina".

Además, agregó que: "Somos un país particular con el manejo del efectivo (...) Los argentinos más o menos retiramos de los cajeros tres veces más plata que cualquier otro país del mundo. Y no es sólo la informalidad, eso jugará un rol, también son los 70 u 80 años  de inflación muy alta. Nos hemos acostumbrado a andar con plata en el bolsillo y eso tiene un costo. Quizás ahora se pide que los bancos absorban una mayor proporión de ese costo y, como cualquier actividad, el costo de la actividad se va a trasladar en algún punto a los clientes. Son mecanismos de relojería que hay que tocarlos con cuidado y de a poco. Entiendo que dado el contexto todo sirve, y va a ayudar a algunas Pymes que por algún motivo estructural tengan mucho efectivo puede ser útil, pero a largo plazo costaría mucho más a los medios electrónicos". En este sentido, Curutchet adelantó que: "El banco está a pocas semanas de hacer un anuncio importante con un medio de pago sobre la modalidad pay donde te baja la comisión de comercio de 0,6 %".

Aunque Pérez, de Adeba, coincidió con Curutchet en que "en algún lado este costo, porque es un costo real, va a impactar", aclaró que "nos vamos a acomodar como nos hemos acomodado siempre", e insitió en salir de la cuestión coyuntural y concentrase en el largo plazo: y apuntó a "la necesidad en la Argentina de que las instituciones apuesten a la bancarización como sentido amplio: a que haya más disponibilidad de servicios para el manejo de dinero electrónico. Más allá de las facilidades que le va a dar a todos los actores, también trae consigo aparejado una mayor transparencia", en el marco de una economía que, en la Argentina, tiene el 40% en negro.

Las tarjetas corporativas, una alternativa de financiamiento

Po su parte Ontiveros, de American Express explicó que sin ser un banco la compañía – el 90% de sus clientes son del sector Pymelogró transformarse en una línea de crédito adicional o complementaria. En este sentido, agregó que aunque incluso desde la empresa creían que sus clientes utilizaban las tarjetas corporativas generalmente para cubrir gastos de representación y viajes, descubrieron también servían para canalizar el pago de insumos estratégicos y no estratégicos, como ‘hard’ y ‘soft’ en el caso de las empresas de tecnología o jeringas y otros descartables en la industria de la salud. Además, Ontiveros  hizo énfasis en que las tarjetas corporativas tienen el plus de permitir separar entre los gastos personales y los de la compañía y, además  brindan una mayor visibilidad e información para, por ejemplo, “ver claramente con qué proveedores se puede negociar y conocer el poder de negociación que tengo es algo esencial y de alto impacto , cerró.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés