Curutchet: "El pico inflacionario es octubre-noviembre, y entramos en camino descendente"

En declaraciones a El Cronista, el presidente del Banco Provincia analizó la situación económica que atraviesa el país, y mostró su confianza en que el Gobierno Nacional pueda controlar la inflación.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, se refirió este jueves a la inflación registrada por el Indec durante el mes de septiembre, que ascendió a 6,5%. En una entrevista concedida a El Cronista durante la segunda jornada del 54° Coloquio de Idea, el funcionario aseguró estar convencido que “tras el pico inflacionario de octubre y noviembre, entramos en un camino francamente descendente .

Curutchet analizó que la inflación dada a conocer ayer por el Indec “es el efecto de la devaluación importante que hubo en agosto , y adelantó que el dato de octubre “lamentablemente va a ser alto también .

“Pero lo importante es que en esta esta transición el Gobierno Nacional está atacando los temas de fondo, en primer lugar el déficit fiscal, y en segundo, el déficit de cuenta corriente. Perseverar en ese camino, trabajar en la reducción del gasto público y el equilibrio, y mejorar el tipo de cambio para alentar a las exportaciones es lo que nos va a llevar a un lugar mejor, como creo que empieza ya a plantearse .

El presidente del Banco Provincia dijo además: “Estoy convencido que el pico inflacionario es octubre-noviembre, y entramos en un camino francamente descendente. Porque el trabajo de contracción monetaria del Banco Central es muy importante y muy bueno, y va a rendir sus frutos, para tranquilidad de toda la gente . Y resaltó: "Somos plenamente conscientes que la inflación es un flagelo muy grave .

Consultado por la alta volatilidad exhibida por el dólar en los últimos meses, Curutchet se mostró cauto: “Esto es un partido de 90 minutos. El equipo está bien, pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. Hay que estabilizar, ser consistente, que todas las medidas macroeconómicas mantengan su coherencia. Pero sin dudas, tener un tipo de cambio que fluctúe en bandas razonablemente acotadas va a ayudar mucho . “Creo que es muy importante, pero que necesita un recorrido en el tiempo más largo antes de tener la tranquilidad de que la batalla del dólar esté terminada , agregó.

Curutchet analizó también las posibilidades de que en 2019 se exhiba una recuperación de la economía. En ese sentido dijo que la actividad mostrará mejoras de manera dispar, dependiendo del sector. “La economía argentina es grande y heterogénea. Son muchos sectores. El campo tiene hoy una buena siembra, eso genera una perspectiva muy importante. Sobre todo si lo contrastamos contra el fenómeno de la sequía que el año pasado nos ocasionó u$s 8500 millones de exportaciones que no se produjeron . Y destacó también las perspectivas del Turismo, las posibilidades dentro del sector energético y la recuperación de la construcción privada. “Todo va a ir de menor a mayor, pero vamos a tener un muy buen 2019 cuando todos estos factores se desplieguen , se esperanzó.

Por último, Curutchet se refirió a las iniciativas del Gobierno de la Provincia de Buenos y del Banco Provincia para incentivar y promover el turismo en la Costa Atlántica durante las próximas vacaciones. “Ayer hubo un anuncio de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para respaldar la temporada en toda la costa, y esto incluye la promoción de supermercados con el reintegro de hasta el 50%. Adicionalmente, el Banco de la Provincia va a contribuir con reintegros en hotelería, transporte, espectáculos y gastronomía, con la idea de revitalizar la temporada, que las perspectivas son muy buenas. Y generar esta cultura en donde los argentinos tengamos a la Costa Atlántica como primer referencia para el verano , expresó.

Tags relacionados