Cuota Hilton: darán cupos en base al desempeño de cada exportadora

Por decreto, el Gobierno fijó los parámetros de distribución y asignación de las 29.500 toneladas que pueden exportarse a la Unión Europea. Se evaluará la performance de cada empresa en los ciclos previos.

Con el objetivo de fijar reglas claras en la asignación de los cupos, el Gobierno fijó los criterios de distribución de las 29.500 toneladas de la Cuota Hilton para los próximos cuatro ciclos, que se centrarán en la performance exportadora de cada empresa en los ciclos previos.

Así lo dispuso este martes a través del Decreto 377/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial, cuyo artículo 2° establece que el ciclo comercial comprendido entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton del año 2018.

En tanto, para los siguientes períodos (2020/21, 2021/22 y 2022/23), el mismo artículo dispone que se consideren los antecedentes de exportación (medido en dólares en función de los valores FOB) de cortes Hilton y no Hilton, a todo destino, correspondiente a los tres años calendarios anteriores inmediatos; el primer año al 50%, el segundo año al 30% y el tercero al 20%.

La medida, que había sido anticipada a referentes del sector por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se funda en la necesidad de "garantizar a los actores del sector cárnico un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y para la planificación de su actividad productiva, lo cual les permitirá desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado", de acuerdo a sus considerandos.

Además, según el artículo 4° de la norma, las 29.500 toneladas continuarán distribuyéndose en un 90% para la industria y 10% para los proyectos conjuntos (que vincula a los productores con las plantas procesadoras).

Finalmente, el decreto dispone la creación un Fondo de Libre Disponibilidad, que estará integrado por las toneladas que no resulten asignadas, las toneladas a las que los beneficiarios renuncien voluntariamente en el plazo que la autoridad competente determine y las toneladas que surjan de la pérdida de diferencia de tonelaje no exportado.

Vale recordar que en el ciclo 2018/19, Agroindustria distribuyó 28.533 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton, el nivel más alto en una década.

Las empresas con mayor participación en el cupo fueron QuickFood, con 3100 toneladas asignadas, y Swift con 2409 toneladas.

Tags relacionados
Noticias del día