Cumbre por el traspaso de mando: no habrá nueva reunión y siguen la negociación por teléfono

Esta mañana se reunieron en el Congreso Boudou y De Pedro, por el kirchnerismo, y Pinedo y de Andreis, por el macrismo. Preveían volver a reunirse por la tarde, tras consultar a Macri y a Cristina. Pero con la cautelar del PRO por el mandato de Cristina y la peculiar oferta del FPV, no habrá nueva reunión.

El nuevo capítulo en la saga por el traspaso de los atributos de mando en las ceremonias del recambio presidencial que iba a terminar de escribirse en el Congreso quedó interrumpido sin cierre y el final será por teléfono.

A media mañana, alrededor de las 10.30, comenzó una reunión para intentar lograr un acuerdo sobre la ceremonia entre representantes del presidente electo Mauricio Macri y la presidenta saliente Cristina Kirchner. Al mediodía, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta las 17. Según pudo saber El Cronista, los emisarios iban a consultar mientras tanto a sus respectivos referentes, es decir a la presidenta saliente y al mandatario entrante.

Pero, por la tarde, el macrista Federico Pinedo, ya presidente provisional del Senado, aclaró en declaraciones a TN que no volverán a reunirse y que, en todo caso, los diálogos seguirán por teléfono.

Por el kirchnerismo, participaban de las negociaciones el vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado de Pedro, y por el macrismo, además de Pinedo, Fernando de Andreis, quien ocupará el lugar de “Wado en la presidencia de Macri.

En la reunión de la mañana también estuvo el saliente secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero exclusivamente para coordinar lo referido a la seguridad de los actos del jueves.

Hay dos puntos sobre los que no hay discusión: Macri tiene que jurar ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y, más tarde, tomarle juramento a sus ministros en la Casa Rosada.

El problema está en la ceremonia de traspaso del bastón de mando y la banda presidencial. Para Cristina, tiene que hacerse en el Congreso –el FPV sostiene que así se desprende de la Constitución y es, además, donde se hizo con Néstor Kirchner y la propia Cristina-. Pero el macrismo quiere hacerlo en la Casa Rosada, como es tradición y como se hizo en prácticamente todas las demás asunciones presidenciales.

Al finalizar la primera parte de la reunión que finalmente no tendrá segundo episodio, los kirchneristas difundieron la “propuesta racional (así la denominaron) que le hicieron al PRO que consiste Cristina vaya al Congreso y lleve allí el bastón y la banda para que desde allío trasladen los atributos y a Macri se los de otra persona en la Casa Rosada.

En simultáneo, se conoció el pedido de una cautelar por parte del PRO para que la Justicia defina que el mandato de la presidenta saliente termina a las 0:00 del jueves. El pedido ya tiene visto bueno del fiscal Jorge Di Lello y debe ser resuelto por la jueza María Servini de Cubría.

Más información: Pallarols: “Dejaré el bastón en Luján

En medio de la polémica, Cristina denununció el fin de semana que Macri la maltrató por teléfono y explicó que, además, quiere hacer la ceremonia corta en el Congreso para poder tomarse un avión de línea de Aerolíneas para llegar a la asunción de su cuñada Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz, el mismo 10 de diciembre por la noche.

Temas relacionados
Más noticias de traspaso de mando

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés