POR DIFERENCIAS DE LOS PA SES SOBRE LAS ISLAS Y CUBA, NO HUBO DECLARACIÓN FINAL

Cumbre de las Américas: Cristina se fue antes tras la falta de acuerdo por Malvinas

La Presidenta decidió volver al país antes de la clausura, al no lograr apoyo en el reclamo de soberanía por el veto de los Estados Unidos y Canadá. Para Timerman el balance fue positivo

La presidenta Cristina Kirchner decidió regresar al país antes del fin de las reuniones formales de la VI Cumbre de las Américas, tras haberse frustrado su intento de incluir el reclamo por las Islas Malvinas en la declaración oficial, por la oposición de Estados Unidos y Canadá. Precisamente, la falta de acuerdo en el apoyo argentino ante la disputa con el Reino Unido, junto con las diferencias por la inclusión de Cuba para el próximo encuentro de mandatarios, impidió que los países emitan un documento final general, tal como lo señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Cristina partió ayer de Cartagena tras posar junto al resto de sus pares en la tradicional foto de familia pero se fue antes de la ultima sesión y evitó el retiro presidencial, la reunión privada de los mandatarios. Una fuente de la comitiva argentina aseguró que la Presidenta debía estar en Buenos Aires a las 19. Pero no se informó la actividad que debía desarrollar. Algo que generó especulaciones sobre su enojo por el resultado. Según los medios colombianos, la mandataria decidió irse luego de confirmar que no se incluiría el reclamo por el archipiélago en la declaración final. Es que antes del inicio de la cumbre, el canciller argentino Héctor Timerman había dicho que esperaba una resolución sobre la soberanía de las islas.
Consultado sobre un posible malestar, el presidente Santos contó que CFK se había retirado antes porque tenía una serie de problemas que resolver en la Argentina. Me había dicho que tenía que volver pronto. Tiene una serie de problemas en Argentina, pero nos despedimos con el cariño y la amistad de siempre, declaró.
También contó que Cristina le había advertido que en su discurso inaugural del sábado, el anfitrión se había olvidado de mencionar la causa Malvinas. Me dijo: te olvidaste de Malvinas, afirmó.
Pese a los rumores, Timerman aseguró que el balance de la Cumbre fue muy positivo. Dijo que Cristina Kirchner agradeció el apoyo obtenido en la Cumbre al reclamo por las Malvinas aunque no hubo consenso al respecto. Al vetar los EEUU el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración, porque si un país veta no hay nada qué hacer, dijo el canciller.

Temas relacionados
Más noticias de Islas Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés