Cumbre OMC: baja expectativa oficial sobre los resultados

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y la ex canciller Susana Malcorra coincidieron en señalar que la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, por celebrarse en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre, no logrará grandes definiciones sobre los asuntos pendientes del intercambio global de bienes y servicios, y que podría considerarse un éxito si acaso la asamblea de países revalida al organismo multilateral fundado hace 22 años, hoy amenazado.

En un encuentro con la sociedad civil, Faurie consideró crucial "reconocer que el comercio tiene un rol fundamental para mantener andando el crecimiento" global y admitió que "la idea es lograr pequeños avances".

En tanto Malcorra, que presidirá la conferencia ministerial, reconoció que la OMC se halla en "una encrucijada" por "el escepticismo sobre el modelo multilateral", en una clara alusión a los Estados Unidos de Trump, y anticipó que la Argentina se presentará como "una constructora de puentes" para lograr una salida hacia adelante.

El pesimismo en ciertos ámbitos es tal que Malcorra aseguró que en la conferencia "se debe insistir en que hay vida después de Buenos Aires". La ex ministra estimó que podría surgir un consenso para disminuir los subsidios a la pesca y cargar contra la actividad furtiva e ilegal. También observó que podría conformarse un grupo decidido a trabajar sobre la reducción de los subsidios agrícolas, que dificultan a los países productores de alimentos ingresar a mercados con ayudas domésticas, y otros destinados a debatir reglas para el comercio electrónico y la inserción de pymes en el comercio global.

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés