EL GOBIERNO RELANZARá LA MESA AUTOMOTRIZ CON MACRI

Cumbre Argentina-Brasil para revisar acuerdo automotor y normas comunes

Representantes de ambos países se reunirán entre jueves y viernes próximo en Buenos Aires. La última reunión fue en agosto pasado. El flex sigue sin cumplirse

Los gobiernos de Argentina y Brasil volverán a reunirse la semana próxima en Buenos Aires para avanzar en las negociaciones del comité automotor, con el objetivo de avanzar en la armonización de normas técnicas y analizar los números del comercio bilateral de vehículos y partes. El incumplimiento del flex valor que mide el intercambio entre ambos países por parte de las terminales argentinas será motivo de discusión en el encuentro, ya que desde hace tiempo que las empresas están importando muchos más autos de los permitidos en el acuerdo.

 

El flex acordado es de 1,5, por lo que por cada dólar que se exporta a Brasil en materia automotriz debería importarse u$s 1,5, pero actualmente ese valor alcanza los 2. Como el acuerdo se extiende hasta junio de 2020, las terminales se comprometieron en alcanzar el flex de 1,5 para esa fecha. De todos modos, a este ritmo no hay posibilidad de que lleguen a cumplirlo. Es por eso que el Gobierno obligó meses atrás a las empresas a pedir garantías adicionales y a previsionar en sus balances estos desvíos. Trascendió de fuentes del sector que el gobierno brasileño tiene intenciones de indagar acerca de las garantías exigidas por la Argentina, que generaron importante molestia en la industria.

"Hoy tenemos esta foto. La película está en 2020. Como Brasil se está recuperando y las exportaciones argentinas al vecino país están creciendo arriba del 40%, el flex va a bajar, sin dudas. No se cumplirá, pero bajará", afirmó un empresario del sector. Lo que ocurrirá cuando venza el plazo del acuerdo es que se analizará por empresa qué desfasaje tuvo y se ejecutarán las correspondientes garantías por los derechos de importación no pagados oportunamente.

Además del tema flex, los gobiernos seguirán avanzando en la amortización de normas técnicas, que habían comenzado en la reunión de agosto pasado en Brasil. En este punto, hay tres ejes sobre los cuales trabajan: el reconocimiento de los laboratorios; la reciprocidad de las normas y avanzar con otras normas comunes.

También será eje de discusión las negociaciones para avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, donde el tema automotriz es clave, y el acuerdo con México el año próximo.

Relanzan mesa automotrizEl sector automotor es uno de los más avanzados en cuanto a las mesas de trabajo entre los sectores público y privado. Funciona desde el año pasado una instancia de debate de las necesidades del sector. Sin embargo, el objetivo es relanzar esta mesa el mes próximo, con la presencia del presidente Mauricio Macri, dijeron en la industria.

 

En ese marco, la idea es hacer un repaso de todos los avances realizados hasta ahora en materia impositiva, de reducción de costos logísticos y suba de reintegros, y continuar trabajando en otros temas que el sector requiere. "Se modificaron los impuestos internos; se avanzó con la reforma fiscal y el compromiso de ir eliminando los impuestos distorsivos; se redujeron costos logísticos; hubo avances con el plan de desarrollo de proveedores y aumentaron medio punto el reintegro para vehículos. Se hizo bastante, pero todavía falta", plantearon desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Temas relacionados
Más noticias de Cumbre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés