Cuentas claras por $ 80 millones: Nación y Provincia compartirán el mantenimiento de Puerto Dock Sud 

Antes, la factura por dragado y balizamiento de los canales de uso compartido del acceso naviero bonaerense era pagado por la Nación y ahora será a medias. 

Desde diciembre de 2015, se da una situación inédita en la política argentina, con la igualdad de signo de las administraciones nacional y de la provincia,  a lo que se suma la Ciudad de Buenos Aires. Las tres amarillas. Sin embargo, cuando se trata de números, es decir, de dinero, rigen al menos dos principios inviolables, como aquel que se expresa a través del refrán que reza que las cuentas claras conservan la amistad, o el bíblico “a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios  , como metáfora de dar a cada uno lo que corresponde. Algo así ocurrió con las negociaciones entre el Puerto de  Buenos Aires y la administración bonaerense de María Eugenia Vidal, a partir de las cuales se estableció que, de aquí en más, los costos de dragado y balizamiento del canal de acceso y canal sur del Puerto  Dock Sud serán compartidas.

El dinero en juego no era menor y alcanza la cifra de $ 80 millones, que es la plata que recupera el Puerto de Buenos Aires.  Según fuentes del Puerto, el único nacional y que depende del Ministerio de Transporte,  “los 80 millones son retroactivos a julio de 2017, donde se reintegran gastos por $22.248.798,25 y por las tareas que se realizarán en el 2018 se abonarán $57.915.165 .  

El Puerto Dock Sud depende del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, cuyas autoridades  firmaron el acuerdo con el Ministerio de Transporte y las autoridades del Puerto Buenos Aires, un convenio al que calificaron de “histórico . 

El acuerdo promueve la compensación por los trabajos de mantenimiento del sistema de balizamiento y dragado del tramo común del Canal,  por el que ambas autoridades se harán cargo del costo de las obras. El costo de la factura  se determinará de acuerdo al movimiento de buques de ultramar que tengan como destino a cada puerto, “a fin de no encarecer los costos portuarios , explicaron en un comunicado.

Según fuentes de la Administración General de Puertos (AGP), para el acuerdo se tomaron como referencia dos licitaciones por las cuales  se adjudicó, en un caso,  el dragado de adecuación y mantenimiento de los Canales de Acceso y Norte por 28 meses, mientras que por el otro la licitación por la que se adjudicó la tarea de balizamiento por un lapso de 36 meses. “Como contraprestación a eso que ya licitó AGP SE (Puerto Buenos Aires), la provincia le abonará una suma mensual a mes vencido , explicaron a El Cronista. 

“El objetivo es reordenar las prioridades en las obras portuarias de cada jurisdicción.  Cada obra de este tipo que lleva adelante el Gobierno, es un paso más hacia la reactivación del país. Mejorar las vías navegables no sólo aporta a la reducción de costos logísticos, también promueve la competitividad entre los puertos y entre las industrias y empresas que los utilizan. Este convenio refleja el trabajo en equipo que desarrollamos entre Nación y Provincia. , expresó Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires, manifestó: "Debemos fomentar el crecimiento de nuestros puertos, y hoy existe la posibilidad única de trabajar en equipo Nación y Provincia. Este acuerdo es muy importante para Puerto Buenos Aires ya que nos permite recuperar ingresos que serán reinvertidos en obras que continúen impulsando el desarrollo portuario.  

En relación al destino que se le dará al ahorro, las mismas fuentes de AGP señalaron que, en otras cosas, una parte irá a parar al plan de modernización de la escollera, que “requerirá muchos trabajos y recursos .

Tags relacionados
Noticias del día