Cuccioli, titular de la AFIP: "A nadie le hace gracia pagar los impuestos"

El funcionario anticipó además que se  vienen nuevos controles para "saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina".

Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sostuvo que los argentinos no somos muy distintos al resto del mundo al señalar que "a nadie le hace gracia pagar los impuestos" y explicó los nuevos controles que se vienen para "saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina".

"Habiendo vivido en Inglaterra diez años, te puedo decir que el contribuyente británico es igual que el argentino, con la sola diferencia de la percepción del riesgo de que te encuentren y que, con un nivel de evasión alto, termine con una pena agravada", señaló en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación

Cuccioli indicó que hoy en Argentina hay un 35% de evasión, mientras que en un país desarrollado la evasión ronda el 15%. "Es posible ponerse un plan ambicioso de cinco o seis años para reducir la evasión en un 5%, que sería el equivalente a un punto o un punto y medio del PBI. Unos $150.000 millones. Ese es el tamaño de lo que podríamos salir a buscar en los próximos cinco años", añadió.

"Cada día es y será más difícil esconderse de nosotros", advirtió.

En este sentido, apuntó que el mayor problema de evasión en la Argentina es la factura electrónica apócrifa, es decir, "facturas truchas en las que empresas toman como crédito de IVA servicios que supuestamente compraron, pero que nunca existieron". Este proceso es digital.

Además, Cuccioli afirmó en la entrevista que para que la baja de la evasión sea posible "tenés que tener el poder de policía y la percepción de riesgo muy clara para el ciudadano, pero también hacerle fácil el pago de sus tributos".

Nuevos controles

El titular de la AFIP señaló que para el próximo año "hay una batería de cosas que se vienen". En relación a la lucha contra la no declaración de activos argentinos en el exterior, indicó que están "firmando con cada vez más autoridades tributarias para saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina". 

"Yo no tengo problema de dónde tienen el dinero, mi gran preocupación es que estén tributando en el país lo que deben tributar. Eso avanza en forma irremediable", aseguró.

Respecto a la tributación de los grandes grupos económicos, señaló que es "mucho más complejo, porque hay precios de transferencia y excede el simple tema de pagar IVA".

"Eso requiere el trabajo de un equipo especial. Lo hacemos de una forma muy transparente, porque los invitamos a que se sienten con nuestro equipo, que les dice qué ven de ellos. Y en muchas oportunidades es un tema de estrategia impositiva que ellos adaptan antes de que nosotros tengamos que actuar. Les mostramos "nuestra parte", lo que sabemos de ellos", se explayó Cuccioli.

En esta línea, anticipó que van a avanzar con más controles en muchas industrias, como los sectores avícola, lácteo, azucarero, de la yerba mate y frutihortícola. 

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés