Cuatro empresarios argentinos figuran entre los donantes a la Fundación Clinton: quiénes son

Como parte de una política de transparencia de la institución, publicaron un listado con todos los aportantes a la organización, entre los cuales se conocieron empresarios argentinos entre los nombres. 

La Fundación Clinton, apadrinada por la demócrata Hillary Clinton, posible candidata en las próximas presidenciales estadounidenses,  publicó en su web un listado de los donantes de su organización, y entre los nombres surgieron cuatro empresarios argentinos: Matías Garfunkel, Gerardo Werthein, Eduardo Eurnekian y José Luis Manzano.

Según Clarín, la entidad publica el nombre de los donantes sin precisar el importe exacto, lo que hace pensar en un incentivo a la competencia entre contribuyentes antes que en un ejercicio de transparencia. El matutino porteño cita a The Wall Street Journal, que en marzo republicó la información de la fundación "sugiriendo posibles conflictos de interés por aceptar contribuciones de empresarios extranjeros con llegada a sus respectivos gobiernos"

"De acuerdo con el diario propiedad del magnate Rupert Murdoch, el ex presidente y esposo de Hillary, Bill Clinton, había prometido a Barack Obama que la fundación no aceptaría plata de otros gobiernos mientras su esposa fuera Secretaria de Estado (el equivalente a canciller). "El acuerdo no puso límites en las donaciones que venían de particulares o empresas de otros países", precisa el diario, citado por Clarín.

De acuerdo a la información brindada por la institución, Gerardo Werthein, CEO del grupo que lleva su apellido, se ubica en un rango de donación que va desde 1 millón de dólares a 5 millones, aunque no aportó dinero en 2014.

Lo mismo sucede con Matías Garfunkel, empresario ligado a los medios oficialistas, y José Luis Manzano, dueño de America TV, que aparecen como inactivos para el año pasado. 

El único empresario que sí donó en 2014 fue Eduardo Eurnekian quien, aunque no se indica el monto específico, se ubicó en un rango de donantes de entre 100.000 y 500.000 dólares. 


Quién es Gerardo Werthein
Es CEO desde hace 35 años del Grupo Werthein, un holding controlado por la familia que se dedica a negocios agroganaderos y otros rubros empresariales. Además, es vicepresidente de Telecom Argentina, empresa para la cual trabajó en la reestructuración de su deuda en conjunto con Adrián Werthein.  También es el presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Quién es Matías Garfunkel
Proveniente de la familia Madanes, que tiene varias generaciones de empresarios, Matías Garfunkel es accionista, junto a Raúl Moneta y Sergio Szpolski, de un  conglomerado de medios oficialistas integrado por radios, canales de televisión y diarios y revistas. En mayo del año pasado se casó con la modelo Victoria Vanucci.

Quién es José Luis Manzano
Es un empresario mendocino que siempre estuvo ligado a los medios de comunicación. Actualmente es dueño del canal de aire América TV. Fue ministro del Interior durante la primera presidencia de Carlos Saúl Ménem. También tiene inversiones en la industria vitivinícola y energética.

Quién es Eduardo Eurnekian
Es el principal accionista de Aeropuertos 2000, que gestiona las terminales de Aeroparque, Córdoba, entre otros. 
También es el presidente de la Corporación América. Fue fundador y presidente de Cablevisión desde 1982 hasta 1995.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés