Cuarentena porteña: comercios, pymes industriales y textiles esperan "una recuperación incipiente"

Fecoba y la Fundación ProTejer manifestaron sus expectativas positivas ante la posibilidad de que los comerciantes reabran sus locales, tras el anuncio de Rodríguez Larreta. 

Pymes de comercios e industrias celebraron la apertura condicionada de los locales en Capital Federal, dispuesta por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al considerar que permitirá una "incipiente recuperación de este segmento de empresas.

"La medida es la primera etapa en la reconstrucción del sector de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito porteño aseguró la Federación de Comercio e Industria porteña (Fecoba) a través de un comunicado, donde insistió en la necesidad de “avanzar en herramientas que permitan también la reapertura de los locales ubicados en las principales arterias de la Ciudad .

El presidente de Fecoba, Fabián Castillo, sostuvo que la Capital se encuentra “aún en medio de un escenario muy crítico tanto desde el punto de vista sanitario como económico .

Estimó que “el camino de reconstrucción del tejido productivo será largo , y consideró que “se requerirán de acciones inteligentes y de mucha generosidad por parte de los dirigentes para poder sacar adelante la Argentina .

“Valoramos la decisión tanto del gobierno nacional como de la Ciudad de permitir que regresemos al trabajo. Es un primer paso importante y hemos sido escuchados , indicó Castillo.

Las empresas textiles y los comercios de indumentaria también manifestaron su satisfacción por la reapertura, que en este segmento no permitirá la utilización de probadores, entre otras restricciones.

Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, aseguró que "es muy buena noticia, porque al estar cerrado por casi 180 días para muchos sectores era un problema muy serio"

 “Nos estamos preparando con todos los protocolos para poder abrir", dijo, en diálogo con FM La Patriada.

"Esto nos trae la esperanza de poder recuperar lo que veníamos perdiendo. Es una muy buena noticia para el sector", destacó, y manifestó que "los que tenían productos de invierno, ya han perdido. Vamos a recuperar un 20% o 30% del consumo como mucho", señaló.

Kim indicó que "muchas empresas convirtieron una parte a la confección de insumos, pero esa porción no llegaba ni a un 5 o 10% de producción entera". Y remarcó que “frente a una cuarentena encerrada poder recuperar algo es un buen indicio para poder sostener a su empresa".

El gobierno porteño dispuso una serie de condiciones para la reapertura de comercios en la Ciudad Autónoma: 

  • En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan número de DNI par y los días impares quienes tengan número DNI impar.
  • Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.
  • Atención al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Sin el uso de probadores.
  • El traslado es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de actividades consideradas "esenciales".
Tags relacionados