Cuarentena: hoy se anunciaría la extensión hasta el 7 de junio y se espera una marcha atrás con la flexibilización

Hoy se explicaría la nueva modalidad de cuarentena que empezaría a partir del próximo lunes en todo el país. Sería hasta el 7 de junio e incluiría una marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones por el pico de casos de esta semana. 

El presidente Alberto Fernández anunciaría hoy una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

Fernández hablaría a las 19 desde la residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud e integrantes del equipo de expertos, indicaron fuentes oficiales. 

La nueva prórroga se establecerá en momentos en que aumentan los diagnósticos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: ayer otras 17 personas murieron y 718 resultaron contagiadas por el virus en las últimas 24 horas, lo que representa el mayor número desde el inicio de la pandemia en Argentina.

 

La decisión de Alberto parece responder fundamentalmente a dos cuestionesEn principio, cómo evolucionaron las cantidades de contagiados y de muertos en el distrito desde principio de mes. Los datos difundidos este viernes temprano, con actualizaciones hasta el día anterior, confirmaron la presunción ya que en las últimas flexibilizaciones tuvieron un impacto negativo en la curva, con un factor particular, las villas. Por otro lado, al mandatario le preocupa el impacto en la salud mental de las personas y también el efecto en la economía.

 

 

 

Este cuadro de situación conduce a que la siguiente etapa de cuarentena tendrá mayores diferencias regionales. Es decir, mientras hay provincias que autorizan los encuentros familiares y los gimnasios, AMBA tendrá que esperar. En medio de un aumento de casos es difícil pensar en una gran flexibilización de la cuarentena. Es decir, seguirá en la fase 3, con las últimas habilitaciones vigentes. Comercios y salidas recreativas para chicos durante los fines de semana seguirían habilitados como hasta ahora. Pero sumar nuevas actividades dificultaría respetar la distancia social en el distrito de mayor densidad de población del país. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se registra el mayor salto en la cantidad de casos, analiza además si dispone el cierre de una parte de los comercios reabiertos la semana pasada, para contener la propagación del virus. 

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

Tags relacionados
Noticias del día