Cuarentena administrada: cuáles son los nuevos sectores que estarán exceptuados y cómo funcionarán

El Gobierno informó qué industrias se suman al trabajo a partir del lunes, aunque en condiciones especiales, para evitar que se propaguen los contagios de coronavirus.

A los sectores exceptuados del Aislamiento Social Obligatorio original, que se fueron ampliando con el curso de los días, el Gobierno sumará a partir de este lunes una serie de áreas clave de la economía que volverán al trabajo.

Los casos principales que planteó el mandatario tuvieron que ver con los talleres mecánicos y las gomerías, además de los bancos y aquellos individuos que tengan una discapacidad física o motriz y necesiten poder salir a realizar actividades. No hizo mención, a diferencia de lo esperado, a sectores de la obra pública.

Además, para lo que definió como una cuarentena administrada planteó como una posibilidad que las personas empiecen a salir a realizar diferentes actividades físicas, siempre en un radio chico, que definió como "de cinco cuadras a la redonda".

Se leyó más bien como una sugerencia, a ser analizada y definida próximamente, y deslizó la chance de que puedan salir de sus casas días puntuales, según la terminación de cada DNI. Pero también fue claro que abre esa posibilidad, siempre y cuando se respete y porque no quiere tener que, después, "dar marcha atrás". 

En esta decisión de abrir el abanico de industrias que volverán paulatinamente a la actividad, mucho tuvieron que ver las reuniones que Alberto Fernández mantuvo en la última semana con representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT. 

Fue en esos encuentros donde el jefe de Estado escuchó los pedidos de sectores que motorizan la economía y que necesitan recuperar un cierto nivel de productividad cuanto antes.

De allí surgió la posibilidad de que se sumen al resto de las actividades exceptuadas, aunque mediante un sistema de turnos, para evitar que se propaguen los contagios. Así será el caso de los bancos, similar a cómo vienen funcionando los supermercados. 

La decisión se conocerá mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, que el Gobierno difundirá en las próximas horas, antes del 13, cuando concluya el actual ciclo de cuarentena. 

La progresión de casos día a día

 

Tags relacionados