Cuánto le costará a cada provincia desdoblar sus comicios

Mientras Vidal aún evalúa adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, lo que implicaría un gasto extra de casi $ 2800 millones, otras ya anunciaron que votarán a cargos provinciales meses antes de octubre. El mapa interactivo.

Puede ser una maravillosa estrategia política pero desdoblar no es barato. Con el actual sistema electoral, que las obliga a realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a los comicios generales, si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $ 7.540.000.000 extra.  

Con Buenos Aires y Jujuy, ambas de Cambiemos, en duda; Salta, Formosa y la Ciudad como las únicas que se unificarían con las nacionales; el resto de los distritos ya definió desdoblar sus comicios locales. 

A continuación, el costo del adelantamiento en cada provincia: 

 

 

Mientras María Eugenia Vidal continúa evaluando si no convoca a los comicios en sintonía con la Casa Rosada para octubre, tal como reveló en Infobae que lo definirá en febrero con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el PJ bonaerense ya hizo causa común para evitarlo: poniendo el costo del operativo propio sobre la mesa. La gobernadora de Cambiemos debería destinar $ 2.789.800.000 para poder desdoblar las elecciones locales. Es el 0,3% del Presupuesto 2019. Es mucho o poco dependiendo la vara con la que se lo mire. 

Sin los recursos hoy previstos que salgan del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio, Vidal tendría que comprar las urnas, los sobres, costear la logística para transportar los votos, la fiscalización, el conteo y, entre otras cosas, la impresión de las boletas. Una de las opciones que se baraja en La Plata hoy es eliminar las PASO, un mecanismo que el oficialismo provincial no utilizó en 2015, para abaratar el gasto extra.  

Ahora bien, la estimación surge del cálculo de los $ 5.200 millones ejecutados para las legislativas 2017, más la inflación desde entonces (aproximadamente un 45%), dividido el porcentaje del total país del padrón de cada distrito.

La fórmula, realizada en base a consultas a expertos electorales, es bastante precisa. Con el 1,3% de los electores nacionales, surge que el Chubut de Mariano Arcioni gastaría $ 98.020.000. Hace una semana, el ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni, admitió que costear su propio calendario electoral (que arranca el 7 de abril con las PASO) les demandará cerca de $ 100 millones.

Con el 8,6% del padrón nacional, Córdoba, cuyas primarias serán el 24 de febrero según fijo Juan Schiaretti, deberá abonar $ 648.440.000. 

En tercer lugar, en costo por cantidad de electores es un distrito con historia en desdoblar. El socialismo en Santa Fe gastará al menos $ 618.280.000. 

Si bien Horacio Rodríguez Larreta está enviando todas las señales de romper la tradición de comicios separados, si cambia de idea, el jefe de Gobierno porteño deberá desembolsar $ 610.740.000. 

En Mendoza se especula que el radical Alfredo Cornejo podría llamar a elecciones propias en junio. Con el 4,3% del padrón, le costaría unos $ 324.220.000. 

Ese mismo mes convocaría el peronista Juan Manzur a los tucumanos. El gasto: $ 271.440.000. Igual que en la Entre Ríos de Gustavo Bordet, donde deberían destinar $ 241.280.000 de recursos provinciales. 

Las elecciones menos onerosas serán en Tierra del Fuego, cuyos 133.522 electores representan apenas el 0,4% del padrón nacional. Por $ 30.160.000, Rosana Bertone decretaría que se realicen en mayo, aún sin fecha definida. En Santa Cruz, Alicia Kirchner deberá costear $ 52.780.000, con un llamado previsto para ese mismo mes. 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés