Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo calcularlo

El SAC se abona en dos cuotas. Para realizar la cuenta, se debe incluir el salario básico, las horas extras y otros compensatorios que se podrían haber percibido.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), que se cobra a mitad y fin de año, suele dar un leve respiro al bolsillo de los trabajadores. Y en medio de esta crisis económica, social y sanitaria, producto de la pandemia de coronavirus, recibir este pago se volvió fundamental.

El SAC, también conocido como aguinaldo, es un salario adicional que perciben los empleados y que se abona en dos cuotas.

De acuerdo con la Ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado ese dinero extra son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Sin embargo, debido al complejo cálculo que requieren algunos sueldos, los empleadores tienen hasta cuatro días hábiles más para extenderse.

Lo que sucede es que en algunos casos se vuelve necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el empleado en el semestre.

Cómo calcular el aguinaldo

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. Es decir, para realizar la cuenta de lo que hay que cobrar, hay que dividir por la mitad el sueldo más alto obtenido por el trabajador en los últimos seis meses.

Para calcular el segundo aguinaldo se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre.

El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros compensatorios que se podrían haber percibido.

Por último, cabe mencionar que si el empleado no trabajó todos los meses ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque finalizó el contrato, se calcula un proporcional a los meses trabajados.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.