Cuáles son los cinco corredores viales que Vialidad le sacó a las concesiones privadas

El ministro Katopodis anunció que se traspasarán "paulatinamente"  a la administración de su dependencia. Se trata de los corredores n° 2, n° 3, n° 4, n° 6, y n° 8.

El Gobierno anunció que estatizará cinco corredores viales manejados por privados, al considerar que "el mantenimiento ha sido deficitario", y precisó que las tareas de mantenimiento en función de concesiones a las empresas representaron "en los últimos 4 años $ 18.000 millones".

"Lo que venimos a anunciar es la decisión de que cinco corredores viales pasen y queden bajo la administración de Vialidad. Estos corredores vienen realizando las tareas de mantenimiento en función de concesiones privadas", señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, indicó: "Estas concesiones tienen un costo en subsidios en el 2019 de $ 5800 millones, y en los últimos 4 años de $ 18.000 millones. Es decir que además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado, que es el costo de estos subsidios".

El traspaso será gradual a lo largo de 2020, uno por mes. Los corredores son:

- El corredor vial N°3, que une San Pedro de Jujuy con la localidad santiagueña de Selva, fue el primero en comenzar a ser gestionado por el Estado a partir del 1° de febrero.

 

Corredor vial N°3

 

- El corredor vial N°2, que une a Pergamino con Junín, en la provincia de Buenos Aires.

Corredor vial N°2

 

- El corredor vial N°4, que une Selva, en Santiago del Estero, con la circunvalación de Rosario, y Río Primero, en Córdoba, con Santo Tomé, en Santa Fe.

Corredor vial N°4

- El corredor vial N°6, que une a las ciudades de Roque Sáenz Peña, en Chaco; Puerto Iguazú, en Misiones, y San Roque, en Corrientes.

Corredor vial N°6

- El corredor vial N°8, que va desde el municipio de bonaerense de Pilar hasta la localidad de Mercedes, en San Luis.

Corredor vial N°8

 

Obra pública "paralizada"

El funcionario aseguró que el "gran desafío" que tiene su gestión es poner en marcha la obra pública, que "está paralizada" y remarcó que "es muy difícil imaginar una herencia peor" que la que recibió el gobierno de Alberto Fernández.

"Los argentinos saben que heredamos una crisis profunda, que estábamos camino al precipicio. En estos 40 días fuimos mucho más prudentes que el gobierno de Mauricio Macri", sostuvo el ministro.

Más tarde, en declaraciones a Radio La Red, Katopodis subrayó la necesidad de "parar la caída y volver a los registros de 500 mil puestos de trabajo", en tanto que afirmó que la construcción "es el sector que más rápido se reactiva, y es el sector que más moviliza al resto de los sectores".

"Hace 15 meses que viene cayendo el empleo en el rubro de la construcción", indicó.

Además, manifestó que "definitivamente la obra pública será una palanca para el desarrollo y para el empleo" ya que, según números que maneja su cartera, "7 millones de argentinos no tienen agua" y "20 millones de argentinos no tienen desagües cloacales".

Tags relacionados