Cuáles son los consejos del Banco Mundial para que Argentina exporte más

Se presentó un informe en Buenos Aires con estimaciones y consejos para llegar a una economía más abierta y aumentar la integración en el comercio internacional.

Un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea beneficiará a la Argentina con un aumento de 80% en las exportaciones para 2030 y una eliminación de los derechos de exportaciones (retenciones) significaría un aumento del PIB del 1%. Estas son algunas de las proyecciones estimadas por el Banco Mundial en un informe sobre el comercio de Argentina.

Tras definir al país como “relativamente cerrado en lo económico, el Banco planteó una serie de recomendaciones para una mayor apertura comercial y un incremento de las exportaciones. Entre ellas, se apuntó la necesidad de aplicar cambios en las regulaciones de los sectores de transporte, energía y comercio minorista, para eliminar costos e ineficiencias.

Según el ejercicio de simulación realizado por el Banco Mundial en base a un relevamiento de las condiciones actuales, un Mercosur más integrado significaría un aumento del PIB de más de 1% para 2030. Con una mayor apertura económica había además un impacto de 7% de incremento en la productividad del sector manufacturero.

El informe fue presentado ayer en la Cámara de Comercio –como parte de las actividades satélites de la cumbre de la OMC- por el José Guilherme Reis, gerente de Práctica Global de Comercio y Competitividad del BM y Anabel González, directora senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad de la misma institución internacional.  

Antes, hablaron el ministro de la Producción del gobierno argentino, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, además del director del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jesko Hentschel, y otros analistas del BM.

 

El impacto en el empleo

El trabajo hizo hincapié en “la creación de mejores empleos como una ventaja importante para Argentina en su apertura a mercados internacionales y la posibilidad de lograr precios competitivos en los productos básicos. “Hay que cuidar al trabajador en lugar de cuidar puestos de trabajo , graficó González, remarcando la importancia de desarrollar políticas de capacitación y reubicación de mano de obra hacia sectores más dinámicos.

Entre varias recomendaciones para el corto plazo, se citó también la conveniencia de “eliminar la prohibición de importación de maquinaria, equipos e instrumentos usados , lo cual beneficiaría a Pymes. También, “eliminar las exenciones a la aplicación de firmas electrónicas y documentos electrónicos, y dar validez a todos los tipos de firma electrónica .

“Fuimos una de las economías más cerradas del planeta y eso nos trajo atraso. Ahora, el país dialoga con el mundo, negocia nuevos mercados y tiene una fuerte vocación exportadora para ser parte de una región en crecimiento y una economía global que sigue avanzando", afirmó Cabrera por su lado.

Anabel González identificó en ese sentido como sectores con oportunidades en la Argentina a la industria automotriz y al comercio electrónico, al que calificó como "inclusivo" por el impacto que tiene para las pequeñas empresas.

El informe (titulado “Fortaleciendo la integración de la Argentina en la Economía Global: Propuestas de política para comercio, inversión y competencia ) aclaró que las proyecciones estaban hechas sobre los datos actuales, utilizando valores de mínima en el resultado, no tomando en cuenta por lo tanto las posibilidades de los impactos incrementales de las medidas en el futuro.

Por otra parte, el Banco Mundial destacó como avances hasta el momento las medidas tomadas por la gestión Macri para simplificar trámites de exportación , la reducción de retenciones y la modificación del sistema de DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).

Tags relacionados