Cuáles son las medidas que anunció el Gobierno para reactivar la economía

El ministro Martín Guzmán precisó que incluyen reducción de alícuotas de exportación a soja, carne, minería y otros productos industriales. También se suben las tasas para incentivar el ahorro en pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde un paquete para reactivar la economía. Las medidas están dirigidas a distintos sectores entre los que sobresalen el industrial, el de la construcción, el minero y el campo.

La más relevante para el campo, por su pretendido efecto en aliviar la sed de dólares con un estímulo a las liquidaciones del sector, son las que suponen un esquema de baja de retenciones a los productos de exportación, en particular la soja y sus subroductos, por tres meses. Los anuncios operan como estímulo pero también como una suerte de amenaza, ya que, quien no venda ahora, deberá pagar después más retenciones.

De acuerdo a lo anunciado por el ministro y según pudo reconstruir El Cronista de fuentes oficiales, el esquema será de la siguiente manera:

  • La alicuota de retenciones a la soja está hoy en 33%. El plan oficial determina que, en octubre bajen a 30% para el poroto; suban a 31% en noviembre, a 32% en diciembre, y vuelvan a 33% en enero.
  • En el caso del subproducto aceite de soja, la baja de retenciones es mayor, incluso quedarán mas abajo de lo actual al termino del periodo de baja. Del 33% actual baja al 27% al  comienzo y, aunque comienzo a subir de nuevo desde ese piso, se quedan en 31% en enero, dos puntos porcentuales menos que como las estableció el gobierno de Macri.
  • En materia de biodiesel bajan del 30% al 26% en octubre y tras empezar a subir otra vez, terminan convergiendo a 29% en enero.

Según Guzmán, el plan anunciado supone una articulación entre el sector oficial y el privado inspirado en una idea de "desarrollo integral". De acuerdo a la exposición del funcionario, el contexto de las medidas es el de la pandemia, "que afecta a la Argentina y el mundo", con sus efectos negativos en todos los indicadores económicos pero en algunos de los cuales se muestran "atisbos de recuperación, señales en la dirección positiva, hechos concretos que nos van dando un sendero de recuperación económica que se pueda sostener". 

Entre las señales positivas, el ministro señaló el hecho de que "por primera vez en el año la recaudación impositiva creció interanualmente en términos reales", es decir que evolucionó por  encima de la inflación acumulada en igual período". 

En conferencia de prensa, Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial".

El funcionario anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

También adelantó la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.

Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno busca "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia".

El objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción". "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar", afirmó.

Medidas vinculadas al sector agroindustrial
  • Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: Inversión pública de hasta $ 11.550 millones para el sector. 
  • Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
Medidas vinculadas al sector industrial

Se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para incentivar la producción con alto valor agregado, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad, y diversificar y complejizar la canasta exportadora

  • Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.
  • En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
  • Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: los bienes finales industriales a 7% y los insumos elaborados industriales a 5%.
 Medidas vinculadas al sector minero
  • Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
Medidas vinculadas a la industria de la construcción

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

  • Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

- Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

- Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

  • Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

- Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
- El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

  • Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

- Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo.

- Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Crisis económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.