Cuáles serán las tareas del interventor de la AFSCA

En un Boletín Oficial demorado para dar tiempo a que el anuncio del día –la intervención de la AFSCA- se hiciera en conferencia de prensa antes de su publicación, el Gobierno designó a los interventores en ese organismo y en la AFTIC y estableció, además, cuáles serán sus tareas.

La intervención por 180 días de los dos organismos fue dispuesta en el decreto 236/2015, que tiene las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad.

El mismo decreto designa a Agustín Garzón como interventor de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y a Mario Frigerio, en la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), al tiempo que cesa en sus funciones a todos los miembros de los directorios de las dos entidades.

La norma establece además una serie de tareas que los funcionarios deberían cumplir durante la intervención, aunque se trata de un listado “enunciativo que no limita “en modo alguno las funciones de los interventores :

a) Elaborar y elevar el informe previsto por el artículo 47 de la Ley N° 26.522 (el análisis de la adecuación a las reglas sobre multiplicidad de licencias y no concurrencia).

b) Relevar la totalidad de los procesos judiciales o administrativos en los cuales participan o están involucrados como parte, terceros, o potenciales terceros interesados, la AFSCA y la AFTIC, realizando un informe de su estado de situación y las recomendaciones a seguir.

c) Formular un informe sobre la existencia, y en caso de inexistencia sobre la recomendación de su establecimiento, de mecanismos de vinculación, comunicación, colaboración y/o complementación entre la AFSCA y la AFTIC, y la necesidad de introducir modificaciones a la legislación vigente.

d) Evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones de la AFSCA y la AFTIC, comenzando por las realizadas durante los últimos seis meses.

e) Evaluar e informar sobre el cumplimiento de los controles que realizan la AFSCA y la AFTIC.

f) Evaluar e Informar sobre la ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la AFSCA y la AFTIC desde la creación de dichos organismos y adicionalmente sobre la ejecución de las metas físicas programadas para el mismo período.

g) Relevar y analizar los procedimientos internos utilizados por la AFSCA y la AFTIC para la determinación, registro y seguimiento de las sanciones aplicadas.

h) Relevar y analizar los procedimientos llevados adelante por la AFSCA en relación a los Planes de Adecuación a la Ley N° 26.522 y por la AFTIC en relación al Plan de implementación gradual (régimen de transición) y el régimen para prestadores entrantes previstos en la Ley N° 27.078.

i) Evaluar e informar sobre los sistemas de información presupuestario y contable de la AFSCA y la AFTIC.

j) Evaluar e informar sobre el estado de situación de las observaciones y recomendaciones efectuadas por la Unidad de Auditoría Interna, por la Sindicatura General de la Nación y por la Auditoría General de la Nación y por los organismos de garantía de la Constitución, desde la fecha de creación de la AFSCA y la AFTIC, y sobre las acciones de regularización y/o correctivas que se hubieren encarado.

El decreto establece además que, “en caso de detectarse alguna anomalía o incumplimiento, los interventores deberán informar con precisión su significatividad económica y el impacto que ocasionan o han ocasionado sobre la gestión , y los instruye para que, “en caso de requerir asistencia técnica de personas u organismos privados, procuren invitar o proponer a personalidades de reconocida trayectoria académica, científica y profesional .

Como todos los decretos de intervención, también apunta que “todos los funcionarios y/o empleados de la Administración Pública Nacional, Empresas y Sociedades del Estado deberán prestar a los interventores la asistencia administrativa y profesional que les sea requerida y manda a la Sindicatura General “a prestar toda la asistencia técnica que le resulte requerida por los respectivos interventores .

Tags relacionados