Cuál es la fecha clave en la que la nueva fórmula previsional podría convertirse en ley

Desde Juntos por el Cambio denuncian que será el mismo día en que el Senado tratara la legalización del aborto para "tapar el ajuste a los jubilados".

El 29 de diciembre el Congreso podría repetir el mismo escenario que la semana pasada, cuando Diputados debatía aborto por un lado y, a pocos metros, el Senado la nueva fórmula previsional. Pero, esta vez, de manera invertida. Para algunos, que Cámara baja celebre la sesión ese martes no respondería a un calendario ajustado y cargado de feriados en la previa a fin de año, sino a un intento por parte del oficialismo de “tapar el ajuste a los jubilados. 

Desde Juntos por el Cambio dan por descontado que la sesión para sancionar el nuevo cálculo que se aplicará para ajustar las jubilaciones a partir del año que viene será el 29 de diciembre. Fecha que desde el oficialismo parlamentario no descartaron en diálogo con este medio, sino más bien, consideraron que sería “lo más probable y lógico . Para la oposición, la elección de ese día -que aún no fue oficializado- no es inocente. 

Es que se trata de la misma fecha en la que la cámara que preside Cristina Kirchner sesionaría para tratar nada menos que la iniciativa que desde el 2018 mantiene en vilo a buena parte de la opinión pública (y que despierta pasiones a favor y en contra). 

“Parece que va a ser el 29, cuando el Senado trata el aborto, así tapan todo , dijo un diputado de la oposición que viene siguiendo de cerca el proyecto de ley, al ser consultado sobre la sesión para su tratamiento. 

Otro diputado de la mayor bancada opositora también da por descontado que la ley que debe ser sancionada antes de fin de año se debata ese día para evitar “la posible repercusión de una ley ‘anti-jubilados’ . 

Respecto del tratamiento del proyecto en comisiones, lo más probable es que sea el día anterior porque “son presenciales y nadie va a venir dos semanas para lo mismo , barajó un diputado en diálogo con El Cronista.

Vale recordar que el proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado establece un cálculo combina 50% recaudación y el 50% restante, a la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos. A diferencia de la fórmula sancionada por Juntos por el Cambio, deja afuera la variable inflación. 

Asimismo, la actualización del haber jubilatorio, de acuerdo al texto dictaminado días atrás, será trimestral y no semestral como establecía la fórmula impulsada por Alberto Fernández que, además, no contemplaba el Índice Salarial del Indec.

Con estas modificaciones, el proyecto establece exactamente la misma fórmula que rigió durante el gobierno de CFK hasta que en el gobierno de Cambiemos se optó por un nuevo cálculo que, en diciembre del año pasado quedó suspendido. 

Pese a que la principal bancada opositora insistirá para que la fórmula contemple la variable inflación, además de que la bancada lavagnista pedirá que se garantice un piso asociado a la variación de la canasta básica de consumo para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo y que ve con buenos ojos un proyecto impulsado por el santafesino Luis Contigiani, las chances de que el proyecto oficialista se convierta en ley son considerables. 

 

Rechazo de JxC

Diputados de Juntos por el Cambio de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social se reunieron ayer para preparar un dictamen de rechazo a la iniciativa girada por el Senado.

Los argumentos esgrimidos por el espacio opositor tienen que ver con que este año los jubiados fueron el centro de un "profundo ajuste". Según estiman en su dictamen, perdieron entre $ 1000 y $ 18.000 por los aumentos otorgados por decreto y frente a la suspensión de la ley de movilidad de Cambiemos, que hubiera otorgado un incremento del 42% para todos los jubilados.

Asimismo, aseguran que con los ajustes implementados por parte del presidente Alberto Fernández, el Gobierno se ahorró $ 100 mil millones. "Motivo único por el que tomó la decisión", sintetizaron. De paso, advierten que esta pérdida continuará hacia 2021 si se sanciona la fórmula propuesta. Además, resaltan que, con el presupuesto ya aprobado para el año próximo, y bajo la inflación estimada por el propio Gobierno, la Oficina de Presupuesto del Congreso confirmó que habrá una caída en términos reales de las jubilaciones.

Para concluir, los diputados de JxC alertan que si la inflación 2021 fuera más alta, del orden del 50%, tal como marca el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, la caída de las jubilaciones podría llegar a 20 puntos en un solo año.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.