Cuál es el plan de gobierno del "peronismo racional", según Pichetto

El jefe del PJ federal en el Senado apuntó a reforzar el esquema proteccionista tanto en la economía como en la política migratoria, además de enfatizar que el peronismo debe situarse en el centro y no en la izquierda.

Los principales dirigentes del peronismo federal comienzan a esbozar propuestas en busca de reunir mayor apoyo de cara a las elecciones 2019, ante un escenario que parece polarizarse cada vez más entre el oficialismo y el kirchnerismo.

En este sentido, el senador Miguel Ángel Pichetto, una de las principales voces de esta tercera alternativa, lanzó los principales lineamientos de un eventual gobierno del PJ tradicional.

En primer lugar, enfatizó que el "nuevo peronismo" debe encasillarse en el "centro nacional" y tiene que avanzar hacia un "capitalismo moderno", a la vez que argumentó que las potencias europeas y Estados Unidos cerraron su economía y sus respectivas fronteras a la inmigración para proteger el mercado interno.

 

"Las ideas del nuevo peronismo deberían encasillarse en el centro nacional dentro un capitalismo moderno. Debemos tener una visión del mundo más certera que la que tiene el Gobierno. Cuando Mauricio Macri asumió a fines de 2015, el escenario mundial cambió. Hay una visión diferente: los países se repliegan, cuidan más su mercado interno, sus empresas y el trabajo", afirmó en diálogo con Joaquín Morales Solá en TN.

Y agregó: "El Brexit es un dato, Donald Trump es otro dato, Europa también. Hay un cierre del control migratorio, los países protegen más su economía."

No obstante, el senador procuró aclarar que su objetivo no es cerrar la economía, sino "desarrollar el sector exportador y la producción primaria" de petróleo, gas y minería.

"Las ideas del nuevo peronismo deberían encasillarse en el centro nacional dentro un capitalismo moderno (...) El escenario mundial cambió. Hay una visión diferente: los países se repliegan, cuidan más su mercado interno, sus empresas y el trabajo".

"Esto no quiere decir que debamos ir a una economía cerrada. Nuestra visión tiene que ser de un capitalismo moderno e inteligente, que propenda al desarrollo exportador, a agregar valor, fundamentalmente en nuestra producción primaria. Apostar al gas, al petróleo, a la minería, elementos centrales de una economía que debe ser fuertemente exportadora", comentó.

Por otro lado, Pichetto aseveró que un eventual gobierno peronista buscaría cuidar el empleo argentino y las empresas nacionales, al tiempo que cuestionó al Gobierno de Macri por propiciar una "apertura indiscriminada de importaciones".

Argentina tiene un complejo panorama para cumplir con las metas del FMI https://t.co/Dd2AXbnA8a pic.twitter.com/fsuJSbxiHp

— Cronistacom (@Cronistacom) August 29, 2018

"También debemos trabajar sobre la demanda, el cuidado del empleo argentino, las empresas argentinas. Me parece que este es un aspecto que en muchos momentos el Gobierno no ha cuidado con una apertura indiscriminada, en especial en algunos rubros como el textil, lo que hace la estructura fabril urbana ante el ingreso de productos de manufactura china que vienen por los puertos e impacta fuertemente en el empleo, zapatos", señaló. 

Y concluyó: "Hay que cuidar los espacios urbanos donde trabaja la gente, porque si la gente queda sin trabajo las consecuencias inmediatas son la frustración y la fractura familiar".

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés