Cuadernos K: Fiscales piden prisión preventiva para Paolo Rocca
Rívolo y Stornelli apelaron el procesamiento de Bonadio por no pedir la preventiva del empresario y de Abal Medina. Decidirá la Cámara Federal
Una semana después de ser procesado, en la antesala del G20, los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron ayer la detención del empresario Paolo Rocca, junto a la del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, bajo la acusación de "asociación ilícita", en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos en la obra pública. Fuentes judiciales informaron a NA que los fiscales apelaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio de no haber pedido la prisión preventiva para ambos, por lo que ahora será la Cámara Federal la que termine decidiendo.
El pedido de los fiscales también abarca al ex secretario de Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, y a los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda: según argumentaron Rivolo y Stornelli, todos estos procesamientos sin prisión preventiva carece de fundamentos.
"En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva", advirtieron los fiscales en su pronunciamiento.
Esta apelación no será resuelta por Bonadio, sino por la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa de los cuadernos y está integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Desde Techint, emitieron un comunicado, en el que relativizan el pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal. "Los fiscales argentinos involucrados en la "Causa de los Cuadernos" han apelado el auto de procesamiento dictado por el juez Bonadio el 27 de noviembre y pidieron se dictara prisión preventiva para todas las personas incluidas en el auto de procesamiento, incluyendo a Paolo Rocca, Presidente y Director Ejecutivo de Tenaris y Presidente de Ternium", sostuvo el texto.
Además, se destacó que "el pedido de los fiscales no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato. La prisión preventiva sólo puede ser dispuesta por un tribunal competente. La Cámara de Apelaciones analizará el pedido de los fiscales al pronunciarse sobre la decisión del juez Bonadio (la cual ha sido apelada por los fiscales y por las restantes personas involucradas en dicha decisión), oportunidad en la que también considerará la apelación del Sr. Rocca. Paolo Rocca se encuentra actualmente en viaje de negocios".
La semana pasada Rocca había apelado su procesamiento como miembro de una "asociación ilícita" en la causa sobre el presunto pago de coimas en la obra pública, antes de recibir además el apoyo de las principales empresas del grupo Techint para continuar en el cargo, a pesar del impacto en sus acciones (ver aparte). El procesamiento de Rocca se basa en el presunto pago de sobornos por parte de un ejecutivo de Techint a funcionarios kirchneristas, trama revelada por el diario La Nación y bautizada "Los Cuadernos K": sin embargo, en su declaración indagatoria el 3 de octubre pasado, Rocca había asegurado que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno de Cristina Fernández de KIrchner el propio ejecutivo del grupo Luis Betnaza.
Betnaza reconoció ante la Justicia que hizo pagos ilegales a la administración anterior en 2008: aseguró que mantuvo "varias reuniones" con Cristina Kirchner para solicitarle "al gobierno argentino que intercediera" como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, por "el peligro de nacionalización" de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país.
Abal Medina había reconocido en Comodoro Py, que instruyó a su secretario a recibir dinero en negro de empresarios que creía aportaban para la campaña del FPV por propia voluntad. El ex jefe de Gabinete aparece nombrado en los escritos de Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el ex Ministerio de Planificación.