Cruces entre gremios y empresas por las medidas que afectaron vuelos

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina calificó de "abusiva" la medida de fuerza llevada adelante el viernes por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Más de 5000 pasajeros resultaron perjudicados con vuelos cancelados y reprogramados en el inicio del fin de semana largo ante un sorpresivo paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Al menos 40 vuelos fueron cancelados y unos 30 fueron demorados como consecuencia de las medidas de fuerza que llevaron adelante gremios aeronáuticos, consistentes en la realización de "asambleas informativas" en los lugares de trabajo. Esto provocó fuertes protestas y nerviosismo entre los pasajeros, ya que muchos debieron cambiar sus planes, y la reacción del sector empresario.

“Desde JURCA manifestamos nuestro rechazo a las medidas sindicales abusivas como las que afectaron las operaciones aéreas el pasado viernes, en vísperas del inicio del fin de semana largo. Este tipo de actitudes intempestivas sólo afectan a los pasajeros y perjudican profundamente a las compañías que generan empleo de calidad en nuestro país , señaló Felipe Baravalle, director de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina.

A través de un comunicado, JURCA destacó también el acuerdo bilateral firmado entre los Estados Unidos y la Argentina, el cual "facilitará las operaciones entre ambos países, brindará igualdad de oportunidades para la apertura de frecuencias y traerá beneficios a los pasajeros y a los trabajadores argentinos".

Asimismo, apoyó la implementación de modalidades operativas como el intercambio de aeronaves, que permitirá a las compañías locales mantener sus rutas y operaciones actuales, sosteniendo el empleo argentino y ofreciendo un mejor producto a pasajeros y clientes.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en tanto, sostienen que "a más de tres años del lanzamiento de la "Revolución de los Aviones", las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar", alegando que esta situación "está destruyendo a la industria aerocomercial argentina", y que "hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo".

Tras las medidas del pasado viernes, la aerolínea comercial Latam reveló que analiza dejar de volar a Miami si los gremios aeronáuticos. En una entrevista con La Nación, la CEO de la compañía, Rosario Altgelt, sostuvo que trabajan desde enero en este proyecto que se llama Interchange. "Si no sale, lamentablemente nos vamos a ver obligados a dejar de volar a Miami. Si eso sucede, se perderá la mano de obra argentina", lamentó. 

 

Tags relacionados