Cronología: los hechos clave que le dieron forma al cepo cambiario

A cinco años del comienzo del cepo, un repaso por las normas claves que instalaron y profundizaron la restricción en la adquisición de divisas.

El 28 de octubre de 2011 es la fecha en la que se inaugura el cepo cambiario. Con la comunicación A 5239, del Banco Central (BCRA) creó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, mediante el cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debía validar o no las solicitudes de compra de divisas, un régimen que el ente recaudador terminó de implementar con las resoluciones 3210 y 3212 a partir del 31 de octubre.

10 de enero de 2012: la AFIP creó el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que regiría a partir de febrero.

13 de marzo de 2012: el BCRA emitió una comunicación, la 5294, por la que prohibió la extracción de divisas en cajeros automáticos del extranjero con el uso de tarjetas de débito locales, salvo a quienes tuvieran una cuenta local nominada en moneda dura.

9 de mayo de 2012: la AFIP redujo el límite de compras que tenía el público para adquirir dólares. Pasó del 40% del sueldo al 25%.

Julio de 2012: el BCRA prohíbe formalmente la compra de dólares para el atesoramiento. En una extensa actualización de la normativa cambiaria, también establece que las operaciones de compra de moneda extranjera debe hacerse con dinero bancarizado.

31 de agosto de 2012: la AFIP oficializó la decisión de que los consumos que se pagarn en el exterior con tarjetas de crédito a partir de octubre abonarían un adicional de 15% como anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias y/o a los Bienes Personales.

3 de diciembre de 2013: la AFIP incrementó del 20% al 35% las retenciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales a los gastos en moneda extranjera y además ordenó que se aplique la misma retención a la compra de moneda extranjera con fines turísticos en el mercado oficial de cambios.

Enero de 2014: el BCRA volvió a autorizar la compra de dólar-ahorro, con fuertes restricciones y una restricción del 20% a cargo de la AFIP a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales.

27 de octubre de 2015: el Banco Central recortó los dólares que tendrían autorizados las empresas en forma semiautomática de u$s 150.000 a u$s 75.000.

16 de diciembre de 2015: el ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay, anunció el fin del cepo cambiario y restableció las normas vigentes para la compra y venta de divisa extranjera previas al 28 de octubre de 2011. Prat -Gay comunicó la decisión en una conferencia de prensa que ofreció junto al viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en la que aclaró que la instrumentación sería a partir de las normas que dictaría el Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de cepo cambiario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés