El Cronista Comercial: 110 años como testigo de la historia económica argentina

Esta es una breve reseña de una trayectoria que suma 110 años, una historia marcada por el acontecer económico y reflejo del país en el que se desenvolvió.

Como toda empresa y medio de comunicación de la Argentina, El Cronista Comercial ha sido desde su nacimiento reflejo del país en el que se desarrolló. Una historia marcada por el acontecer económico, así como por el profesionalismo de sus fundadores y sus trabajadores que vuelcan diariamente su pasión en él. Esta es una breve reseña de una trayectoria que suma 110 años.

Los comienzos

 

La Institución Informativa La Comercial fue una de las principales compañías latinoamericanas que ofreció servicios de información crediticia para empresas y bancos entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Fundada en 1892, recogió, archivó y realizó informes sobre la situación contable de sus asociados e informó sobre las quiebras en el mercado. Pero la necesidad de profundizar ese canal de comunicación llevó a su titular, Antonio Martín Giménez, y a sus socios, Rafael Severino Perrotta, Luis Zambrini y Carlos Liberatore, a crear el periódico El Cronista Comercial.

Su primer director fue el propio Giménez. El lanzamiento se realizó el 1º de noviembre de 1908. El número inicial contó con cuatro páginas, cantidad que mantuvo muchos años, y se editó en un formato sábana que preservó durante casi seis décadas.

En 1919, tomó las riendas del emprendimiento Rafael Severino Perrotta, apellido que estaría ligado al medio durante los siguientes 60 años. Tras su fallecimiento en 1938, asumió la dirección Carlos Malagarriaga, quien se desempeñaba como subdirector del diario desde 1922.

En 1946, año de la asunción de Juan Domingo Perón como Presidente, se sumó como socio Duilio Anzisi, quien poco antes había contraído matrimonio con la viuda de Perrotta y, desde 1947, fue el cuarto director que tuvo el diario en cuatro décadas.

En 1950, ganó protagonismo quien sería uno de los principales hacedores de la historia de El Cronista. Rafael Andrés Perrotta compartió con Anzisi la dirección desde ese año.

A principios de los 60, se incorporó un nuevo socio, Enrique Cánepa. Con su aporte, se fundó la Sociedad Anónima de Ediciones e Impresiones (Sadei), la razón social que conservaría en las siguientes cuatro décadas. En 1968, ya con Perrotta como único director, inició un proceso de expansión que alcanzó su punto máximo en 1971. Ese año abrió su venta al público en la calle.

El gobierno de facto que se impuso en 1976 hizo desaparecer a un importante número de periodistas que escribían, o lo habían hecho, en El Cronista: César Azur, María Bododian, Miguel ngel Ramón Bustos, Luis Rodolfo Guagnini, Diana Griselda Guerrero, Héctor Gutiérrez Ruiz, Enrique Raab y Eduardo Suárez, además de su delegado sindical, Héctor Ernesto Demarchi, y dos de sus directores. Uno era Julián Delgado. El otro, Perrotta.

 

Cambio de manos

 

En julio de 1976, el grupo Sasetru incorporó a El Cronista Comercial a su cartera de inversiones. Julián Delgado, Alberto Borrini, Raúl Sarmiento y Mario Sekiguchi, directores de la revista Mercado, asumieron la conducción. En 1983, nombraron como director al periodista Ricardo Frascara, quien ocupó el cargo hasta noviembre de 1985. Lo sucedió el economista Juan Carlos De Pablo.

A mediados de los 80, Eduardo Eurnekian decidió construir un grupo de medios de comunicación de peso y eligió para encarar esa empresa a El Cronista Comercial . Lo compró en mayo de 1986 y contó, sucesivamente, con Raúl Burzaco, Enrique Szewach, Mario Diament, Jorge Castro y Dardo Gasparré en su dirección.

En agosto de 1994, fue el turno de Néstor Scibona, ahora, como director del diario en el que ya había trabajado desde los 80. Bajo su gestión, El Cronista inció su derrotero en el mundo digital de la mano de la Red Teleinformática Académica, con lo que se convirtió en el primer diario argentino en ofrecer noticias a través de Internet. Además creó la sección Negocios, que se convirtió en un referente obligado del mercado periodístico.

El 2000 encontró a El Cronista en manos del grupo español Recoletos que por entonces pertenecía a la británica Pearson, editora del Financial Times. Recoletos rescató el nombre original, El Cronista Comercial, e impusió en sus páginas el color salmón, signo distintivo de los periódicos económicos del grupo.

En el plano editorial, reforzó la cobertura de negocios y finanzas, así como la integración de las revistas Apertura (negocios), Target (marketing y publicidad) e Information Technology (tecnología).

Entre 2002 y diciembre de 2006, la dirección quedó en manos de María Sánchez Laso. Durante esta etapa, El Cronista incorporó muchos de sus actuales suplementos y secciones.

 

En la puerta del centenario

 

En setiembre de 2006 el diario fue adquirido por el empresario Francisco de Narváez, quien continúa siendo su accionista controlante. Desde ese momento, la tarea que encararon en la dirección los periodistas Guillermo Kohan (cuya gestión concluyó en diciembre de 2008), Fernando Gonzalez (que actuó hasta agosto de 2016) y Hernán de Goñi fue reforzar su perfil como medio especializado en economía, negocios y finanzas.

En ese sendero se capitalizaron algunos activos, como los derechos exclusivos para la Argentina del diario inglés Financial Times, y se potenciaron productos ya instalados, como la revista Clase Ejecutiva y los especiales "Quién es Quién", y "La Visión de los Líderes".

En estos doce años, la compañía expandió su área de eventos y renovó la presentación y contenidos de las revistas Apertura e Infotechnolgy, publicaciones líderes en los segmentos de negocios y tecnología, respectivamente.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés