Biocombustibles: críticas de las petroleras a una extensión del régimen actual

Se tratarán hoy tres proyectos que ingresaron a la comisión de Minería, Energía y Combustibles, que buscan prolongar el esquema vigente por un plazo de hasta 15 años más

En el Senado de la Nación se tratarán hoy tres proyectos que ingresaron a la comisión de Minería, Energía y Combustibles, que buscan prorrogar el esquema actual de biocombustibles por un plazo de hasta 15 años más. Las tres iniciativas, dos promovidas por el kirchnerismo y otra por la oposición dentro de la Cámara alta, motivan el rechazo de las principales petroleras, que además están molestas por no haber sido invitadas al debate convocado, al que sí asistirán empresas del sector de biocombustibles.

El primero de los proyectos es de autoría de la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, quien promueve prorrogar la vigencia de la actual ley por 15 años más.

El texto que promueve María de los Ángeles Sacnun, legisladora oficialista, pone como nuevo tope de la ley el 31 de diciembre de 2024, mientras que el que postula el salteño Sergio Leavy establece el 31 de diciembre de 2031 como plazo de vigencia del denominado Régimen de Promoción para la Producción y el Uso Sustentables de Biocombustibles.

Con adhesiones dentro del sector de biocombustibles, la posibilidad de que se extiendan los plazos generan críticas en los principales jugadores del mercado petrolero. Desde el sector se cuestiona a "un régimen que otorgó cuantiosos beneficios fiscales para la construcción de plantas productoras de biocombustibles, les aseguró un mercado cautivo y los eximió luego del pago de impuestos".

Según las petroleras, las deficiencias en la calidad de los biocombustibles "generan reclamos por taponamiento de filtros, fallas en arranque en frío y congelamiento del producto a bajas temperaturas". Y resaltan, también, a partir de un informe de Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), que "las pérdidas para las arcas públicas no solo se encuentran en las exenciones impositivas de los biocombustibles desde hace 14 años, sino en impuestos que el país dejó de recibir por exportaciones de esos productos que pudieron haberse hecho en calidad de biocombustibles o inclusive aceites o harinas".

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios