Cristina trazó un paralelo entre "la cándida Eréndira" de García Márquez y la deuda externa

En su cuento, el colombiano cuenta la historia de una abuela que prostituía a su nieta para hacerle pagar una deuda. "Argentina no se someterá a los fondos buitres", lanzó la Presidenta en la cumbre del Mercosur. 

La presidenta Cristina Kirchner se sirvió hoy de una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez para advertir que su Gobierno no va a entregar a la Argentina al sometimiento de los denominados fondos buitres.

"Justo ahora, cuando Argentina está prácticamente desendeudada, cuando la Argentina tiene la certeza del autoabastecimiento energético, es precisamente que intentan... como contaba el cuento de García Márquez '(La increíble y triste historia de la) Cándida Eréndira y su abuela desalmada‘", apuntó la mandataria.

Luego Cristina explicitó que el paralelismo que intentaba trazar entre la historia narrada por el Nóbel colombiano sobre una abuela que sometía a su nieta a la prostitución para hacerle pagar una deuda con la de "la deuda externa y la falta de crecimiento" de los países de la región.

La historia de Eréndira

"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978.

Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano.

Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas.

Tags relacionados
Noticias del día