A 20 D AS DE SU OPERACIÓN, REAPARECER PÚBLICAMENTE A LAS 19

Cristina reasume la Presidencia con anuncios en la Casa Rosada

Está todo previsto para que la Presidenta encabece hoy un acto en el Salón de las Mujeres. La rodearán todo el Gabinete y varios gobernadores. Hará teleconferencias

La información oficial brilló por su ausencia. Pero en la Casa Rosada los preparativos, a la vista de todos, estuvieron en marcha y todo quedó listo para que esta tarde reasuma la presidencia Cristina Kirchner.
El lunes por la noche la Presidenta volvió a la Quinta de Olivos, tras pasar el fin de semana con sus hijos, Máximo y Florencia, en Chapadmalal. En la residencia, CFK pasó las últimas 24 horas de su licencia médica. De acuerdo a los previsto, ayer a última hora de la tarde fue a visitarla Pedro Saco, el jefe del equipo médico que operó a la Presidenta en el Hospital Austral, donde le extirparon las glándulas tiroides.
Si bien ya estaba acordado y así figuraba en el decreto en el que se fijó la licencia que finalizó ayer, Saco revisó los signos vitales y la cicatrización de la herida de la mandataria. Con ello, el médico le dio formalmente el alta definitiva para que Cristina reasuma al frente del Ejecutivo nacional, cargo que ocupó interinamente el vicepresidente Amado Boudou.
El último parte oficial que brindó el Gobierno fue el sábado 7 de enero, cuando Cristina fue dada de alta y dejó la clínica de Pilar para continuar con su rehabilitación en Olivos.
A partir de entonces comenzó a regir un fuerte hermetismo oficial y sólo se conoció la evolución presidencial y su posterior viaje a Chapadmalal por versiones extraoficiales.
En la Casa Rosada no ocultaron el malestar presidencial y apuntaron, una vez más, al trato que le dieron los medios de comunicación al proceso que arrancó con la operación de Cristina y continuó con los días de recuperación que pasó en la intimidad junto a su familia.
Con este argumento la orden fue no difundir anticipadamente la agenda oficial. Sin embargo, en la Rosada estaba todo dispuesto para que entre las 18:30 y 19 Cristina vuelva a ocupar el atril del Salón de las Mujeres. La expectativa estará puesta en el discurso que dará después de más de 20 días de ausencia, con el telón de fondo que significa su operación y el enfrentamiento con los medios, que se entremezclará con los temas políticos, entre ellos el enfrentamiento con el sindicalista Hugo Moyano.
Tras el paso formal en el que Amado Boudou hará el traspaso del mando, la convocatoria para la reaparición de la Presidenta será el anuncio de obras cloacales en Lomas de Zamora y la instalación de una antena para la Televisión Digital Abierta en Necochea. En este escenario, Cristina se rodeará de algunos gobernadores, entre ellos José Luis Gioja (San Juan) y José Manuel de la Sota (Córdoba), y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien esta a cargo de la provincia por el viaje de Daniel Scioli a Francia. También estará el gabinete nacional.